By

Con los cuarenta últimos

cruz.jpgMás sencilla… más sencilla.
Sin barroquismo,
sin añadidos ni ornamentos.
Que se vean desnudos
los maderos,
desnudos
y decididamente rectos.

«Los brazos en abrazo hacia la tierra,
el mástil disparándose a los cielos.»

Que no haya un solo adorno
que distraiga este gesto…
este equilibrio humano
de los dos mandamientos.
Más sencilla… más sencilla…
haz una cruz sencilla, carpintero.

LEÓN FELIPE

Empieza la Cuaresma. Tiempo de hacer nuestra vida más sencilla… más sencilla. De olvidar los adornos, de podar las ramas secas, de aligerar la carga en el desierto. Tiempo de dar, tiempo de silencio. Tiempo para encontrarnos, para vivir un poco más desnudos…

Tiempo para acallar los ruidos. Para escuchar los gemidos del mundo sufriente, del olvidado y del hambriento.

mapa_cuaresma_2008.gifEn la Familia Marianista queremos vivirlo, un año más, acercándonos en cada uno de sus cuarenta días a los cuarenta últimos, a los pueblos de los cuarenta países que viajan en el furgón de cola del desarrollo. Lo haremos conociendo su historia y su realidad presente; recibiendo un testimonio cercano (en esta ocasión, con la mujer como protagonista) que nos ayudará a poner rostro y corazón a dicha realidad, más allá de las estadísticas; y, finalmente, sintiéndonos invitados a cambiar, siquiera un poquito, nuestras vidas a la luz de lo leído, de lo interrogado, de lo sentido. Con un pequeño gesto y con nuestra oración. Porque éste es también tiempo para que en nuestra sociedad hagamos callar nuestras tambaleantes convicciones, y revisemos las estructuras de opresión y de injusticia que hacen sufrir a tantos y tantos seres humanos, a tantos y tantos hermanos nuestros.

cerilla-madera.jpgEn nuestra sociedad… nosotros… tú… yo.

Quiero animarte de todo corazón a sumarte a esta propuesta que da voz a los sin voz. Y que se la dará en nuestro corazón y en nuestro existir cotidiano. Por eso, hasta el final de la Cuaresma podrás encontrar, en lo alto del blog y a modo de invitación cariñosa, una pequeña herramienta (de actualización automática) mediante la cual podrás acceder cada día a la página del país que nos sentiremos llamados a conocer, a llevar a lo profundo de nuestro ser y de nuestro estar en el mundo, a dejar hablar sobre nuestro silencio sin adornos.

Ojalá.

Feliz sencillez.

» Si quieres visitar la web general de la campaña…
40 días con los 40 últimos

19 Responses to Con los cuarenta últimos

  1. Álex says:

    Sois muchos los bloggers que pasáis por este pequeño rincón. Os recuerdo que, si queréis difundir en vuestro espacio esta propuesta para la Cuaresma, podéis utilizar alguno de los muchísimos recursos (banners, calendarios de actualización automática, logos…) que están a vuestro servicio en esta dirección:
    http://www.marianistas.org/justiciaypaz/cuaresma/unete.php

    A los que sois educadores, os recuerdo que desde el “Área de descarga” de la campaña podéis bajaros todos los documentos disponibles en diversos formatos e, incluso, material didáctico para utilizar en colegios e institutos (pues lo hay adaptado a Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato). La dirección, en este caso, es:
    http://www.marianistas.org/justiciaypaz/cuaresma/Descargas.php

  2. Noe says:

    Gracias, Álex, por tus reflexiones siempre tan llenas de delicadeza y que tanto hacen pensar. Es un lujazo leerte.

    Ojalá la Cuaresma sea tiempo para estar en misión cotidiana con la gente que más cerca tenemos, quienes a vaces precisan un abrazo o simplemente una sonrisa. Ojalá sea un camino de conversión con nosotros mismos, de reconciliarnos con ese “yo” que a veces dejamos tan de lado.

    Un abrazote desde La Rioja ;).

  3. lourdes says:

    Alex, te he descubierto hoy a través del Blog de Armando (yosoycristiano).
    Te felicito por el blog y por ser tan valiente, por ser un joven comprometido y a quien no le da vergüenza confesar lo que siente.
    Te deseo mucha suerte en tu vida y te visitaré a menudo.
    Veo que cumples el año de blog en mayo, te felicitaré también.
    Un saludo

  4. Miguelo, sc says:

    Yo me sumo a la campaña, Alex. Gracias por la iniciativa a todos los marianistas. He añadido los banners a mi blog.
    Feliz cuaresma, y que sepamos alargar el madero horizontal de la cruz, ese que abraza a toda la humanidad -sobre todo a la sufriente- para que a ellos llegue el consuelo y la esperanza de Jesús Resucitado.

    Un abrazo

  5. Armando says:

    La mirada al otro desde la propia desnudez representa la esencia de la Cuaresma.

    Excelente iniciativa marianista, a la que me sumo como hizo Miguelo.

    Saludos.

  6. Cris says:

    Sabiendo que la pondríais en marcha de nuevo, hemos aprovechado para incluir la campaña en los links del primer “fanzine” de la pascua joven de este año.
    tskv.cat/pasqua08/downloads/fanzine_1.pdf
    Gracias!

  7. Maria Luisa says:

    Que sepamos escuchar al que sufre. Al hombre y mujer de la calle.
    Dar de nosotros hacia ellos lo mejor de cada uno.
    Gracias Álex por 40 días con los 40 ultimos.
    Me sumo a tu propuesta.
    Feliz Cuaresma.

    Un abrazo.

  8. Mariola says:

    ¡Gracias Álex! Gracias por acercarnos a los cuarenta últimos esta cuaresma. Me ha encantado eso de “Feliz sencillez”….desnudar el alma, ¡que hermoso propósito!

    ¡Un abrazo!

    Mariola

  9. Álex says:

    Gracias a todas, a todos, por vuestros comentarios, siempre tan cariñosos.

    Aprovecho para recordaros que existe, dentro de Ágora Marianista, un foro en el cual estáis invitados a compartir vuestra experiencia de seguimiento de la campaña: aquello que cada día os esté sugiriendo lo leído, lo descubierto, lo sentido, lo rezado. Podéis acceder a él desde la página principal de la campaña o, directamente, a través de esta dirección:
    http://foros.marianistas.org/tema-8816.html

    “La mirada del otro desde la propia desnudez”. ¡Cómo me han gustado estas palabras, Armando! En verdad yo me siento desnudo ante los testimonios que nos llegan desde los cuarenta últimos. Desnudo y mirado con profundidad por esos ojos que buscan en el horizonte la esperanza…

  10. Marta says:

    La campaña en sí ya es genial y me está ayudando mucho a salir de mí y pensar un poco en toda la gente que está pasando una verdadera Cuaresma de ayuno (o de hambre), oración (por la confianza que tienen los pobres en la oración y por todos los que gracias a la campaña estamos rezando por ellos) y sacrificio (a veces lamentablemente su propio sacrificio o el de los más cercanos). Pero la explicas y nos la acercas haciéndola mejor si cabe.

    A veces, en cuaresma, tendemos a centrarnos en nosotros, en si cumplo lo que me propuse o no, en si está siendo un verdadero camino de conversión o no… esta campaña me está ayudando a que se produzca esa conversión, ese cambio de pensar en mí a pensar en los demás; esa conversión hacia la sencillez. Gracias por iluminar ese camino con tus palabras.

    un beso

  11. analia says:

    Hola Alex.
    Para sorpresa mia me dierón el premio “ICUE”
    Te elegí para dartelo, porque este es un espacio que me hace bien de verdad, si querés no tenés más que levantarlo de mi blog y pegarlo en el tuyo. Y sino igualmente que sepas esto: que interiormente premio, aplaudo y celebro cada cosa que compartís y que nos hace ver la vida de otra manera. Desde acá, mi abrazo agradecido.

  12. daniel says:

    Hola solo queria decir que les deseo una feliz pero muy feliz semana santa y que este tiempo de cuaresma, reflexion, abandono les sea provechoso y que todo cuanto pidais se les cumpla. si lo hacen con fe, esten seguros y así sera.

  13. Álex says:

    Gracias, Marta, por esa invitación a la conversión a través también de tu profunda y hermosa sencillez.

    Gracias, Daniel, por tus buenos deseos para esta Cuaresma que ya nos ha cumplido una semanita. ¡Bienvenido a este pequeño rincón!

    Y gracias, Analía, por ese premio que no conocía, pero que me llena de ilusión. No por el reconocimiento, sino por las palabras generosas con las que lo traes hasta aquí. Si me permites, si te parece bien, lo guardo en el corazón, antes que anunciarlo en la página. Para estas cosas soy un poco vergonzoso. Pero lo importante es que lo acojo con todo el cariño y lo hago extensivo, cómo no, a cada uno de los blogs amigos que enlazo y a cada uno de vosotros, comentaristas, que tanto me ayudáis a construir este espacio. Y, sobre todo, a construir-me. ¡Un beso grande, Analía!

  14. M. José says:

    Hola Álex, vengo del blog de Analía, me lo recomendó hace ya algunos días. Lo iré visitando poco a poco para poder leerlo con tranquilidad, pues me parece interesante. A la vez te hago un enlace con el mio.
    Un saludo
    Jose

  15. analia says:

    Alex… como si te conociera, intuía que no ibas a exponer el premio. Genial! Mi intención era decirte con la excusa del mismo, que tu espacio me hace bien; que es bueno, objetivamente bueno. Que paso por acá y me siento caminando acompañada, esa es la sensación. Y que lindo se siente saberse en camino, acompañado y tan valiosamente iluminado por las experiencias, las inspiraciones especiales, las búsquedas, y las compartidas de otros (en este caso las tuyas).
    Esto no es para que te ruborices; es un simple reconocer en tu “barro” las “manos del Alfarero”. Ya me va pasando más de una vez, que tus entradas por este lugar son “providenciales” para mí.

    Buen domingo! Que la vida te sonría!!

  16. Álex says:

    M. José, ¡bienvenida al blog! Es tu casa. Gracias por quedarte.

    Analía, a ti gracias por entender mi timidez ante reconocimientos tan generosos como el tuyo. Tus palabras llenas de cariño me ayudan, te lo aseguro, a dar un poco más de sentido a esta forma que he escogido de aparecer en Internet (que ya es casi lo mismo que decir ante el mundo). Una forma que tantas veces me crea no pocas dudas, te lo aseguro. Menos mal que es Otro quien modela el barro, quien endereza y embellece mis renglones torcidos… GRACIAS.

  17. Alex, acabo de entrar por estos “mares marianistas” donde comparto muy buenos amigos.
    Gracias por tus palabras, tan sencillas, tan a flor de piel, tan “directo al corazón”.
    Una cruz desnuda, dos gruesos palos cruzados y nada más, como reclamaba el poeta Leon Felipe, preside la blanca pared de la parroquia a la que sirvo.
    Un día pondrán “otra cosa” y es seguro que rodarán dulces lágrimas.
    Tu feliz sencillez me interpela.
    ¡Adelante!

  18. Álex says:

    ¡Bienvenido, Silverio! ¡Ya compartes un amigo más en estos mares marianistas!

    ¡Que no caigamos en la tentación de perder la sencillez! ¡Sólo puede avanzar quien camina ligero de equipaje!

    Encantado de acogerte en este humilde rinconcito, mochuelo bohemio ;-)

  19. Pingback: 40 dias con los 40 últimos « * qUE BueNO Es *

Deja un comentario