By

Como agua que da vida

No es el martillo el que vuelve perfectos los guijarros, sino el agua, con su danza y su canción.

RABINDRANATH TAGORE, Pájaros perdidos

Allá donde la rudeza destruye, la ternura esculpe.
Catarata de Sachichá, Guatemala, agosto de 2008.

18 Responses to Como agua que da vida

  1. laura says:

    Hola Alex,tenia tiempo sin saber de ti, te mando un abrazo y un beso desde Puebla. Esa imagen de la catarata es hermosa. Gracias!!

  2. Alejandro says:

    Hola Alex! Gracias por dar nuevas señales. Hermosísima foto, y certero pie el que la acompaña: la belleza más genuina anida donde menos se la espera. Mucho ánimo y todo mi afecto en la distancia. Abrazos!

    Alejandro

  3. Richopicho says:

    Se me hace un poco extraño escribir esta vez, si te soy sincero. Pues hace un año estaba allá contigo. Disfruta mucho hermano del color de Guatemala, de toda su gente, de nuestros ahijados: Ricardo Alejando y Ana Lucía Sucup Morales. Disfruta de los patojos de la escuelita, del basurero, de los chavos del Colegio, de Sergio y todo el personal de la Comunidad Esperanza. Disfruta de los voluntarios, de la dulzura de Susi y la locura de Aurora. Disfruta del sabor de los tamalitos, de las tortillas, de las pupusas, de las habichuelas cocinadas a las diferentes maneras. Disfruta de la música típicade allí, de las marimbas, del canto agudo de sus paisanos. Disfruta de la soledad (en la medida de tus posibilidades) en cada pisada por esos caminos y cuestas fangosas, en cada pisada bajo la lluvia, en cada cena improvisada en los puestecillos de salchichas en la plaza principal de Cobán. Disfruta de cada viaje en “pick up” por el tobogán. Disfruta de cada gol en los partidos organizados con los chavales del barrio. Disfruta en ese coro, también improvisado, poniendo en cada nota toda el alma. Disfruta de cada gota de fresco que viertes en los vasitos de corcho blanco en el basurero. Disfruta viendo cómo van poniendo un ladrillo más en ese futuro escolar de nuestros jóvenes. Disfruta por el verde frondoso del paisaje, de sus cascadas, de sus valles… Disfruta del vuelo de los quetzales, que libremente siente la brisa en cada una de sus plumas verdes y rojas. Disfruta de tener la suerte de viajar en ese minibus que toca tu rodilla con el asiento delantero y, si suena la voz de Libre, libre, quizás sientas cómo una persona requiere de tus piernas para poder viajar un poco más cómoda. Disfruta sumando cada número de los billetes en los trayectos diarios a Plaza Magdalena, a la parroquia, a tu nueva casa. Disfruta recordando el sabor del plato que siempre nos pedíamos en ese restaurante que compartimos nuestra última vez en Cobán. Disfruta por cada lágrima derramada en esos momentos que sólo tú, Él y los que hemos compartido esa preciosa experiencia conocemos…

    Simplemente… DISFRUTA HERMANO!!

    Estoy contigo en Oración y en CASIOPEA!!

    richi

  4. Lola says:

    Bellísimo todo. En cuerpo y alma. Solo un buen conocedor de los alfares aprecia la importancia de la ternura… y del agua.
    Gracias por compartir tu entrada con nosotros.

    También me gustaría decirle a Richi, al que conozco desde hace 30 segundos y por sus cinco letras que su comentario también es precioso. Quiero decir, a mensajes así -como a la imagen que has incluido en tu entrada, es imposible ponerle precio. Valor… lo tiene todo.

    Un abrazo.

    http://enredosymadejas.blogspot.com

  5. TeSs says:

    Me uno a Richi, disfruta, y empápate de todo y de todos; el Alfarero sigue modelando tu barro, no con rudeza, sino con dulzura, serás vasija que contiene grandes tesoros, si te sigues dejando hacer, y deshacer a cada instante.
    ¡Qué alegría que estés en Guatemala!
    Gros bisous!
    TeSs

  6. HOLA ALEX.
    ESPERO QUE TU PEREGRINACIÓN INTERIOR ESTE SIGNIFICANDO EN TU VIDA UN CRECIMIENTO INTEGRAL.
    DESDE CHILE UN ABRAZO MUY FRATERNO QUERIDO HERMANO EN LA FE.
    ESPERANDO RECIBIR NOTICIAS Y FOTOGRAFÍAS DE TU EXPERIENCIA EN ESAS TIERRAS DE SANTIDAD.
    SINCERAMENTE LO MEJOR PARA TI.
    DE TU AMIGO Y HERMANO CHILENO.
    OSCAR ANTONIO

  7. analia says:

    Álex…
    Simplemente decirte que me da una grandísima alegría que estés teniendo esta experiencia de compartir, de misión.
    Deseo que en tus sonrisas y cantos derramados, en tu entrega, muchos lleguen a sentir el amor de un Padre que ama tanto.
    Un abrazo grande! rezo para allá!!!!

  8. Luis Mª says:

    Dicen que el que va,
    queda enganchado para siempre.
    ¿Qué tendrá aquél lugar… y sus gentes?

    Seguro que la ternura esculpirá maravillas en todos ellos y recompondrá las fracturas que los siniestros días del pasado año dejaron en la zona.

    Un abrazo. Luis.

  9. Noe says:

    Gracias Álex, consigues emocionarme (y darme envidia también).

    Dos amigos, Eva y Xabi, están ahora por tierras guatemaltecas, fueron el martes.

    Como no podía ser de otra manera traje mis ojos hasta tu blog, y les imprimí tus experiencias, tus pensamientos, tus reflexiones.

    Ellos también irían a Cobán, y yo sin saber que tu andabas por allí…Igual hasta os encontráis.

    Un abrazo,
    Noe

  10. Marta says:

    Con una imagen y un par de frases cuánto se puede transmitir.

    Esculpe con tu ternura en los corazones de esas gentes la esperanza de un mañana mejor, y deja que su ternura esculpa también tu corazón y lo siga transformando (como las manos del Alfarero).

    Muchas gracias también a Richi por su comentario ;)

    Un abrazo

  11. Ljudmila says:

    Disfruta Alex como te desea richi y brindate en el disfrute para disfrutar el doble.

  12. ANGELYMARILO says:

    Querido Álex, nos acordamos de tí y de Richi con frecuencia. Gracias por las fotos de chicoj. Todo lo que se hace, lo que se siembra, va poco a poco germinando y dando fruto. A su ritmo, a su tiempo,que a veces no es el nuestro. Es Él quien siembra en nosotros,y su Espíritu el que ara y riega.
    Saluda con cariño a todos de nuestra parte.
    Un abrazo lleno de Paz para tí.

  13. nanael says:

    Querido Alex:Gracias por compartir parte de ti, por tu generosidad tan absoluta, por la paz que trasmites, y por el color que le das a la vida.Siempre contigo.Un abrazo sentido tambien ,para la gente que participa en el block.Namaste

  14. flori de chile says:

    Querido Alex:Como siempre sigues sorprendiendome con tu sabiduria.Cuando uno permite que sea el Espiritu el que guie nuestro andar y nuestro decir no pueden sino salir de nuestros labios palabras llenas del Dios que nos innunda y nos permite hablar aquello que nos sirve de alimento a nuestro espiritu. Un abrazo de Flori

  15. NEHEMÍAS says:

    hola muy bueno poder comentar cosas tan cheveres como los paisajes y toda la hermosa creación que Dios ha hecho. soy un amigo más y espero que podamos comunicarnos.

    muy bueno el sitio.

    desde medellín, nehemías

  16. ALLYSON says:

    les agradesco mucho por gacer esta pagina pero yo no vengo adecir cosas bellas si no a decir lo q es vdd yo digo charita la catarata de la paz era tan hermosa despues de tanto para q un cichino terremoto la alla destruido la maturaleza es dem bella pero aveces no lo es la catarata era tan especial tan bella pero bueno dios por algo hace las c osas a veces se van bellezas para q vengan cosas mas bellas.

    CHARITA LA CATARATA DE LA PAZ

  17. dora says:

    hola alex hermosas las cataratas cunta grandeza la de dios somos tan pequeños que no nosdamos cuenta cuanto amor nos tiene dios adelante me gustaria seguir charlando soy de argentina cariños

  18. alexander alfaro says:

    waoooo…waooooo.waooooo.que lindo te expresas de la vida me encantan los mensajes que das y que sirven mucho para refleccionar la catarata es preciosa y mas por que Dios la hizo con sus manos y todo lo creado por Dios es bello…segui adelante y secgui demostrando las cosas bellas que Dios le dio a nuestra querida Guate…….!!!!!estan bien chulas y como decimos los chapienes que chilera esta la catarata……solo una pregunta de donde eres….

Deja un comentario