By

Los camellos y las sombras

La mayoría ve sombras proyectadas sobre la arena del desierto.

Pero la fotografía no retrata las sombras, ¡sino a los camellos! Las sombras son transitorias: irán haciéndose más pequeñas a medida que el sol se mueva. Solo los camellos permanecerán.

Las sombras están. Los camellos son.

Hay, incluso, un tiempo en que las sombras desaparecen por completo, permitiéndonos contemplar sin distracciones a los camellos. El instante en que el sol alcanza el cénit de su trayectoria y nos ilumina desde más arriba.

Querido joven en quien todos ven sombras, ojalá sea ése el momento en que nos encontremos cada día. El momento en que la luz viene desde lo más alto. El momento en que tu debilidad se vuelve fortaleza. El momento en que nadie se fija en tus oscuridades, porque uno comprende que solo están, que no son. Porque uno sabe que eres mucho más que el espejismo engañoso de tus sombras. Y entiende entre tus lágrimas que tú también necesitas sentirte especial, único en el mundo.

Sencillamente, amado en todo tu ser.

Acompañando a los profesores del proyecto Comunidad Esperanza.
Pensando en niños y jóvenes en riesgo… de no escuchar un “te quiero”.

Cobán, Guatemala, agosto de 2008.

29 Responses to Los camellos y las sombras

  1. Prats says:

    Tú siempre tan acertado en tus palabras… Una bonita manera de tratar un tema real como la vida misma… Hoy comentaba con mi madre que dejara de fijarse en las apariencias, que no eran lo importante. Lo de fuera es efímero, transitorio… Lo que importa es el interior, como bien dices, el ser y no el estar…

    Nos vemos mañana Álex, un saludo.

  2. perlegrino says:

    Hermano,

    Te leo desde Bogota, falta poco para que regrese a casa, que raro se me hace todo… Lo vivido estas semanas me deja una profunda huella en el corazon, una huella que es, no que está.

    Tengo ganas de verte y conversar y compartir…

    Te quiero fratello, miguel

  3. Ljudmila says:

    Gracias Alex. Hermosas reflexiones. Ser y estar, y sin embargo ambos son importantes. Tu eres y estas alli con ellos y por eso puedes decirles te quiero. Palabras magicas, que dichas con una sonrisa pueden mover y enternecer al corazon mas olvidado. Que Dios recompense tu trabajo y puedas ver multiplicadas tus obras al cien por cien. Un abrazo.

  4. Patri says:

    Tus palabras vienen como sol en el día más lluvioso, y siempre saber de ti es una alegría.

    A veces nuestras propias sombras nos persiguen ganando más protagonismo que aquello que les dio forma, nosotros.

    Que la luz que Dios nos envía os bendiga.

    Un beso desde el corazón. Patri

  5. miguelo, sc says:

    Muy curiosa la foto de los camellos, Alex. Te ha quedado una reflexión muy platónica (por aquello del mito de la caverna)… Tienes razón en que muchas veces nos quedamos con la imagen primera, que puede ser muy mutable, y llevarnos a equivocaciones.

    Un abrazo

  6. Analía says:

    Alex…
    qué genial! Me diste pensar muchas cosas.
    Diferenciar lo que ESTÁ (y es transitorio) de lo que ES y permanece.
    Con este filtro aprender a mirarse uno y mirar a los otros.
    Reconocerme mirando estancada muchas veces las “sombras”; perder la paciencia esperando que el sol naturalmente ocupe su lugar más alto y aunque sea por un rato me deje entrar en contacto solo con lo que SOY, liberada de sombras y prejuicios.

    Gracias inmensas por compartir en palabras tanta luz!
    Se te extraña entre un post y otro, pero es tan intenso cuando llega, que hace que la espera sea fácil.

    Un abrazo grandote!

  7. Marta says:

    Hoy tu post me ha movido profundamente por dentro, al reconocerme entre los que se quedan mirando sus propias sombras como si fuesen la única realidad, sin darme cuenta de que las sombras sólo están, y que se desvanecerán cuando me deje iluminar completamente.

    En esta etapa de búsqueda de lo que SOY y de mi lugar en el mundo intentaré tener presente esta enseñanza tuya. ¡Muchísimas gracias!

    Un abrazo

  8. TeSs says:

    ¿Y si nos dedicamos a enseñar-NOS cómo se conjugan el verbo “ser” y “estar” con nuestra propia vida?

    Álex, siempre siempre tan directo donde desgarra y duele… pero donde también arde el deseo de conjugar “te quieros”.

    gros bisous

  9. Álex says:

    Si se trata de conjugar, para mis sombras prefiero el condicional. Por todo lo que podrían ser si las mirara a la luz de Quien me hace fuerte en mi debilidad.

    Mil gracias por vuestros comentarios, siempre ecos que devuelven más de lo emitido, que completan mi vocecita tantas veces torpe y ahogada.

    Abrazos fuertes.

  10. Mariola says:

    ¿Sabes que me ha venido a la cabeza al leer tu post? La frase de Dios diciendo a Moises “Yo Soy el que Soy” y esa frase resuena hoy en mí con el eco de tus palabras: “yo soy esa luz de lo más alto, el que convierte tu debilidad en fortaleza, el que no se fija en tus oscuridades, el que sabe lo que “eres”…”
    Gracias Álex porque con tus post siempre me haces “redescubrir”, mirar con ojos nuevos lo que antes me había pasado inadvertido.

    Un abrazo fuerte

  11. Armando says:

    Yo soy uno de los que no vi los camellos hasta que leí el texto. El problema es que los camellos no se distinguen. Si no hubiera sombras, probablemente nadie sabría qué son esas extrañas y pequeñas figuras en el desierto. En este caso, las sombras se agradecen porque nos ayudan a identificar el objeto. El problema lo tenemos cuando la sombra lo que hace es distorsionar el objeto del que se refleja.

    Sucede igual en las personas. Puede que reflejemos sombras que ayudan a los demás a conocernos, aunque, en efecto, sean pasajeras. Este blog es un ejemplo de ello, porque es una sombra que habla de ti —muy bien, por cierto—, aunque tal vez algún día ya no esté. Hay que ser, pero también hay que parecer lo que se es —no otra cosa—, o lo que es lo mismo, hay que ser y estar.

    Todo esto que escribo nada tiene que ver con los jóvenes de los que hablas, cuyas sombras son impuestas y les distorsionan. Si ya es malo que todos vean solo eso, peor es que también sea lo único que ellos vean de sí mismos. Por eso necesitan personas como tú que les ayuden a descubrir su verdadero interior.

    Un abrazo,
    Armando

  12. Irene says:

    De blog en blog llegué aquí y pude ver la luz que disipa las sombras..ayer escribí algo sobre la sombra que no deja ver la totalidad..te invito a ver…
    Irene

  13. Álex says:

    Mariola, ¿será que Él es el que siempre ESTÁ… porque siempre ES?

    Irene, bienvenida. Que la casualidad nos siga encontrando. Gracias por el regalo de tu poesía.

    Armando, tu comentario ilumina y completa. Me ha encantado que le hayas buscado el reverso al calcetín. Esa misma interpretación, precisamente, la utilicé en un taller parecido, también con educadores, aquí en España. En verdad es una fotografía muy sugestiva. Gracias por tus palabras certeras.

  14. HOLA GRAN AMIGO. ¿QUÉ CUENTAS? – SE TE EXTRAÑA.
    DÓNDE ESTAS AVENTURANDO TU VIDA.
    DESDE CHILE TE RECUERDO CON CARIÑO Y FRATERNIDAD.
    TE TENGO ENCOMENDADO A JESÚS DE LA ESPERANZA JOVEN
    OSCAR DE CHILE

  15. Estimado Álex :
    Antes que nada, recibe un saludo fraterno en Cristo Jesús, extensivo a todos los hermanos guatemaltecos, desde Chile.
    ¡ Cuántas personas andan por este mundo,implorando por un poco de luz que les ilumine y deje ver la huella de Dios en ellos !
    ¡ Cuántas veces, nosotros mismos, no dejamos que eso ocurra, que la Luz de Dios, resplandezca en ellos por completo, con nuestros prejuicios existentes, sin darles oportunidad de mostrarse como son, como hijos de Dios que portan la imagen divina, que tienen amor para dar y compartir, y para sumarse a nuestro andar como peregrinos y discípulos del Resucitado !
    ¿ Les permitimos ser luz o sólo sombras ?
    Patricio Igor Gallardo Vargas.

  16. maca says:

    Hola Alex

    Me ha gustado mucho la comparativa. Gracias por llenarme cada vez que te leo.

    un abrazo fuerte

  17. Jonny Lopez says:

    hola amigo Alex, soy de Lima Peru, me gusta mucho tu blog
    cuidense todo un abrazo
    Jonny

  18. Muchas gracias por el post. Me ha encantado. La diferencia entre están y son. Sencillamente, genial, muy plástico.

    Visitaré este lugar más veces. Un saludo.

  19. Víctor says:

    Muchas gracias por esta hermosa reflexión, Alex. Ya sabes que me encanta tu blog. Cuando acudo a él, me encuentro con las vivencias de alguien especial. No es fácil encontrar a jóvenes que vayan contracorriente porque, sencillamente, han encontrado la Luz para vivir y trabajar en este mundo en el que hace tanta falta Jesús.

    Un abrazo y que Dios te siga bendiciendo!

  20. JAIME says:

    Apreciado en Cristo Alex,

    Dios bendice todo lo que se hace con amor, incluso si nos equivocamos, como humanos que somos, Dios sabrá escribir derecho en nuestros renglotes torcidos, siempre y cuando actuemos con amor.

    Los jóvenes necesitan amor, y realmente cuesta tan poco, solo es cuestión de morir a nuestro egoismo.

    Muy buen post.

    Gracias y bendiciones

  21. Ana says:

    “En mi debilidad me haces fuerte… Sólo en tu amor me haces fuerte… Sólo en tu vida me haces fuerte… En mi debilidad, te haces fuerte en mí.”

    Gracias Álex por tus reflexiones, dan mucha luz…

    El otro día te ví en Plaza España, cogías el autobús… Me dio pena porque no pude saludarte, me hubiera gustado conocerte en persona.

    Un abrazo.

    Ana

  22. Sill Scaroni says:

    Um blog muy encantador !
    Que bueno que solo se quedan los camelos.
    Sill

  23. Noe says:

    Gracias Álex, gracias por ver más allá de lo que quizá los ojos alcancen, gracias por verlo no solo en la naturaleza sino por también ver así en los demás, en la vida. Y gracias por reflexionar y compartirlo.

    Hace días lo había leído, peor hoy lo retomo y lo hago un poco mío (¿me dejas, no?)

  24. carlos says:

    alex
    gracias por las reflexiones.
    porque me han hecho ver que la luz no viene del sol, sino de las personas que nos rodean.
    porque muchas veces el día más luminoso es oscuro, pero hoy me has hecho ver que no es la sobra la que debo ver, si no quien es el que la está proyectado,no debo ver los problemas si no la solución que les debo dar.
    no sé como vine a encontrar tu rincon pero sé que Dios estuvo ahí para que lo encontrara.

    que Dios te bendiga.

  25. Luisa says:

    ¡Hola!

    ¡Lindo Blog! Sigue adelante…

    Luisa.
    Desde Lima, Perú

  26. MANUEL says:

    Hermano sabes que hoy me doy cuenta que la distancia no existe cuando uno quiere estar cerca es enorme el amor que nos tiene Dios y sabes que atraves de esta tu pagina me di cuenta que el Une a la gente que ama y quiero decirte que es fenomenal lo que haces.
    Sabes te leo desde USA y este marzo del 2009 organizare un evento le llamamos SABADO JOVEN y busco imagenes del alfarero pues el programa se llamara ARCILLA ENTRE TUS MANOS. Por tu ayuda milgracias

  27. hector says:

    HOLA ALEX CUANDO VAS A VENIR AL COLEGIO NUSTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE COBAN O YA NO TE RECUERDAS MANDAME UN E-MAIL VENDRAN MAS ESPAÑOLES TODOS TE EXTRAÑAMOS TE TRAES AL RICARDO Y A SUSANA AHH…
    NO TE OLVIDES DE TRAERME AL JUAN QUE POR LO VISTO YA SE OLVIDO QUE NACIO EN GUATEMALA CITY. ADIOS EXITOOOOOOOOOOOOO…

  28. Álex says:

    ¡Qué sorpresa leerte por aquí, Héctor!

    Ojalá pudiera volver muy pronto a Cobán, pues os echo mucho de menos y os tengo siempre presentes. Como sabes, no es fácil para ninguno de nosotros, pero no dejaremos de intentarlo.

    ¡Un abrazo muy fuerte para ti y para todos tus compañeros del colegio!

  29. dora says:

    alex: gracias las sombras son pasajeras cuando uno ve la luz encontras el significado de lo que dios te quiere mostrar. luz para mis hermanos que lo descubro en cada rostro, y en el lo veo a jesus moldeame señor rompe, y hazme de nuevo como tu lo decees bendiciones soy de argentina paiz mariano

Deja un comentario