By

Entre el esfuerzo y la esperanza

Regreso de Guatemala y este mundo que era el mío aparece ante mis ojos un poco más ajeno. Un contraste infinito salvado en pocas horas por dos viajes en avión que no permiten transiciones suaves: los paisajes cambian a velocidad vertiginosa y la realidad muda su rostro sin que uno llegue a entender cómo es posible que pueda mostrarnos dos caras tan distintas.

Y tu cuerpo llega. Pero, de alguna manera, todavía no el corazón. Porque…

comunidad_esperanza.jpg

…hay un lugar en el mundo, en Cobán, en el barrio de El Esfuerzo, de camino hacia la colonia de La Esperanza, en que se sueña con un futuro distinto. Donde el inconformismo vence a la resignación para hacer el Evangelio carne entre los olvidados y los que sufren. Donde la utopía se transforma en quizá y el tal vez se hace posible. Donde las manos se hunden en la tierra y tocan el barro para modelar un mañana sin últimos. Donde el milagro acontece en silencio, y se convierte en bosque que crece discreto y pasa desapercibido, mientras unos pocos árboles hacen en nuestros telediarios tanto ruido al caer…

amalia.jpgHay un lugar en el mundo donde se tiene fe en la educación y en la confianza como motores de un mundo más justo y digno para todos. Donde se cree a ciegas en las semillas de Dios que cada persona, sin excepción, lleva dentro. Donde esas semillas son regadas con cariño, cuidadas con ternura, alimentadas desde el corazón… para que de ellas puedan surgir brotes de ilusión, árboles que den algún día fruto abundante. Donde cada niño, cada joven, es un regalo que se convierte en testimonio de que Él no abandonará jamás su esperanza en nosotros.

Hay un lugar en el mundo donde adolescentes sin remedio, traicionados por la vida, abusados en cuerpo y alma, portadores de una inocencia rasgada por el dolor, te enseñan desde la raíz, con autenticidad y sin artificios, que merece la pena creer en tus sueños, que todos somos capaces de salir adelante y enlacalle.jpgempezar de nuevo, que la fe basta para impulsarnos hacia una vida feliz y plena, que para todo y para todos hay un porqué. Y entonces, cuando te brindan su cariño a manos llenas, cuando ponen en tus manos con entrega infinita su sufrir y su esperar, cuando consiguen arrancarte lágrimas de emoción y palabras de verdadero amor… entiendes tu pequeñez y recuerdas que viniste, antes que a hacer, a dejarte hacer.

Hay un lugar en el mundo donde se trabaja en la brecha que todos ignoran, en el vertedero del olvido al que son arrojados quienes no parecen tener espacio en este mundo aún tan injusto. Donde cada uno de los que allá viven tiene un nombre por el que otros no le llaman, una historia que no interesa a los de la mayoría silenciosa, un futuro en el que unos pocos sí creen. basurero.jpgDonde todos son mirados, y mirados con ternura. En pie de igualdad. E invitados a sumarse a la lucha por un vivir digno, amable y feliz desde un barracón pintado de colores donde algunos aprenden a agarrar el lápiz y otros ya resuelven reglas de tres. Y, sobre todo, sonríen.

Hay un lugar en el mundo que no da la espalda a sus hermanos cuando azota la tragedia, que tampoco lo hizo cuando las graves inundaciones de las que fuimos testigos a mediados de agosto llenaron de sufrimiento las calles de El Esfuerzo y La Esperanza. Una comunidad que no dudó ni un instante en derramar todas sus fuerzas para que nadie corriese peligro y todos pudieran ser atendidos. Que, junto al resto de la Iglesia y de las iglesias, se puso a la vanguardia del trabajo cuando las autoridades apenas habían reaccionado. angel.jpgQue abrió sus puertas de par en par para acoger bajo su techo y en su corazón a quienes todo lo habían perdido bajo el agua y el barro. Que intentó dar sentido a la victoria de la vida sobre la destrucción, del ser sobre el tener, del presente sobre el pasado, de la esperanza sobre la desolación.

Hay un lugar en el mundo donde se está construyendo la Ciudad de la Esperanza, un sueño para los que sueñan; un espacio donde muchos que hoy son excluidos podrán mañana aprender, crecer, desarrollarse, sentir el cariño, construir su futuro, llegar a ser quienes están llamados a ser. Mucho más que una escuela, una granja, un hogar, unas pistas deportivas o un instituto: un faro de luz que alumbrará, desde el hermoso monte donde ya echan raíces sus primeros cimientos, el caminar y el vivir de un barrio y una ciudad a los que traerá un amanecer nuevo. Iluminado desde el amor y el servicio.

richi-alex.jpgHay un lugar en el mundo donde el mañana siempre es mejor. Donde el mañana tiene sentido. Porque hoy, porque todos los días, las semillas de Dios que brotan en cada pequeño, en cada joven, en cada mirada, renuevan su razón de ser.

En verdad, hay muchos lugares así en el mundo. Pero el que ha robado nuestro corazón, el de mi hermano Richi y el mío, el de tantos voluntarios con los que hemos compartido sueños, se llama Comunidad Esperanza. Y está en Cobán, Guatemala. En el barrio de El Esfuerzo, de camino hacia la colonia de La Esperanza.

Entre el esfuerzo y la esperanza.

17 Responses to Entre el esfuerzo y la esperanza

  1. Maria Arias says:

    Gracias por toda tu experiencia. Gracias por ser testigo del Evangelio. Gracias por mostrar a Dios con tu vida.
    Llevad lo vivido a tu alrededor, contagiad esa esperanza. Ese es ahora el sueño.
    Un beso

  2. Richi Donet says:

    Hay un lugar en el mundo, donde el cielo parece mezclarse con la tierra, donde las nubes de algodón dejan ver los brillantes brazos del sol tras una noche gota a gota…
    Hay un lugar en el mundo donde uno puede sentirse acogido, donde a uno le reciben con más de una mano amiga que apuesta por ti, por tu ayuda y esfuerzo.
    Hay un lugar en el mundo, donde el lienzo se impregna con trazos de sonrisas, de todas las edades, de todos los colores, de todas las canciones, con un movimiento de caderas al son de la bachata y el merengue…
    Hay un lugar en el mundo llamado Cobán, que Dios ha querido poner en nuestras manos, y que ahorita mismito queda tatuado en nuestro corazón…

    GRACIAS patojos, patojas, compañeros del proyecto, nuestro querido Pater Sergio, nuestros amigos de alma misionera: los voluntarios, nuestro grupo de Confirmación, nuestras familias acogidas, nuestra Cristinita y nuestros ahijados: Ricardo Alejandro y Ana Lucía, … Gracias HERMANO Álex, por darme a conocer el vuelo de libertad de esa MARIPOSA que llevamos cada uno dentro y, a través de ella, comprender que vale la pena esforzarse y luchar por un mañana mejor…

    Una piedra en el Sueño de CIUDAD ESPERANZA es nuestra y ha sido posible por cada uno de vosotros…

    JUNTOS EN ORACIÓN!! =O) (SE PAYASO!!)

    richi (el chaaaaaaacho)

  3. Mariola says:

    Alex, Richi, gracias otra vez por compartir vuestro testimonio, por mostrarnos la otra cara de la tragedia, la que las noticias nunca muestran, la que sabe a Evangelio, la que espera y confía sin límites. Me acordaba al leer tu entrada de una frase de Juan Pablo II en un encuentro de jóvenes:

    «La gente de esperanza, son aquellos que creen que Dios los creó con un propósito y que Él proveerá todas sus necesidades, mientras buscan cumplir Su voluntad en sus vidas»

    Muchos piensan que eso es una utopía pero sitios como Coban son el testimonio real de que vivir con esa Espeanza es posible.

    ¡Gracias por compartirlo con todos!
    Un abrazo

    Mariola

  4. Sergio says:

    Las noticias que nos mandabais al principio, llegaban tímidas, describiendo experiencias estupendas, lugares maravillosos, costumbres nuevas, anécdotas y problemas en el viaje y la adaptación de los primeros días. Hasta que todo eso quedó de pronto a años luz con las inundaciones y el enfrentarse cara a cara con la vida, sin rodeos. Pasada la tragedia, con la serenidad y la calma nos traéis la esperanza, habláis de amor, de esfuerzo, entrega, ilusión, sueños, risas, horizonte, futuro… mientras en las noticias lo mejor que aciertan a contar es la “depresión postvacacional” de los que se han dedicado a ponerse morenos durante 30 días. Muchos de estos deprimidos se suicidarán porque no soportan su realidad vacía pero acomodada, mientras que en Cobán los que lo perdieron todo, lo poco que tenían, como decís, no paran de sonreír. ¿Qué les hicisteis para que fueran tan felices? ¿Qué os hicieron para que volváis tan felices? Sea lo que sea, no dejéis de contarlo en este mundo hueco al que habéis tenido que volver, a ver si por fin se llena de algo valioso de verdad

    Gracias Álex y Richi, por habernos dejado estar cerca de Cobán en vuestra compañía, durante esta experiencia que habéis vivido

  5. Luis Mª says:

    Gracias de nuevo por esta crónica. Al leerla traspaso el texto hacia esa otra realidad con facilidad, es decir la forma con que describes lo vivido me llega al fondo, saboreo lo escrito, pienso que no falta ni sobra palabra alguna. Pienso que ha salido de lo más hondo del corazón, allí donde se siente de verdad el Amor.
    Sigue transmitiendo esas inquietudes que mueven al hombre.

  6. Maria Luisa says:

    Las noticias que nos mandabais,nos entristecian el alma,con tan graves inundaciones.En otras ocasiones grandes alegrias,al comprobar que la situación mejoraba.

    Desde aquí, nuestra oración por todo,y todos,fué constante.

    Gracias Álex y Richi,por compartir con nosotros vuestra experiencia.

    Un abrazo.
    Maria Luisa.

  7. Guzmán says:

    Precioso tu testimonio, Alex. Sin duda, rebosa esperanza, experiencia de fe, ilusión, utopía que se va haciendo realidad, semillas del Reino, buenas nuevas que necesitamos oír en medio de tantas malas noticias… Que lo vivido allá te ayude a vivir más profundamente el Evangelio en el “desierto” de Occidente, que no siempre es fácil.
    Por cierto, con tu permiso, en unos días publicaremos tu testimonio en nuestra revista FAST, para que otros puedan enriquecerse al leerte. Así que gracias por partida doble.
    Un abrazo fraterno
    Guzmán Pérez, sdb

  8. José Eizaguirre says:

    Por vez primera y con timidez me animo a participar en tu blog, Álex, para unirme a las muchas gracias que estás recibiendo por compartir lo que eres y lo que vives.
    “Cuando uno ha encontrado su lugar en el mundo… ya no puede irse”, es la frase colofón de aquella magnífica película que tanta mella me dejó. Cuando uno ha encontrado su manera de estar en el mundo, ya no puede dejarlo.
    Gracias una vez más Álex, por estar ahí, en tu lugar en el mundo.

  9. maca says:

    Hago mias tus palabras…
    Me hago una idea de lo que sientes al decir que tu cuerpo está aquí pero tu corazón no ha llegado…esa gente te engancha, te atrapa de tal forma que no te deja marchar nunca más. Un trozo de ti se quedará allí para siempre, entre las gentes, entre los niños, entre las miles de sonrisas,… a medida que pasa el tiempo te acordarás de aquel verano que tanto te llenó y desearás volver porque, no sé a ti, pero yo no he sentido en otra parte lo que siento cuando voy a Brasil.

    Tenemos pendiente otro café …

    un abrazo enorme

  10. Hola Alex. Es todo un lujo poder contar con la narración de tus experiencias en Guatemala a través de tu blog. No es un simple relato de acontecimientos y vivencias más o menos emotivas, sino que se desvela impregnado de huellas, como las que dejan las manos del alfarero en el barro. Esas huellas que vemos en ti gracias a tus palabras -quienes estamos a cierta distancia- nos enriquecemos con ellas.

    Quiero agradecerte muy especialmente una frase que ‘delata’ tu profunda fe en la posibilidad de un mundo mejor, tu fe en Dios en definitiva: “Hay un lugar en el mundo donde se trabaja en la brecha que todos ignoran, en el vertedero del olvido al que son arrojados quienes no parecen tener espacio en este mundo AÚN tan injusto”. Ese “aún” es hermoso, optimista, esperanzador, creyente… Gracias.

  11. Lozano says:

    Propósito: El año que viene cogeré un mes de vacaciones… y me voy de misionero. Quizá regrese… al trabajo.

  12. Zoila says:

    PRECIOSO TESTIMONIO… ¡¡muchas gracias!! Qué mundos tan diferentes, ¿verdad? A ver si aprendemos un poco… Un abrazo,

  13. Álex says:

    …pero todas las palabras se quedan cortas para describir la profunda huella de Evangelio que ha quedado grabada en nuestros corazones.

    Gracias a todos por vuestra lectura y vuestros cariñosos guiños. Guzmán, será un placer aportar este pequeño y humilde granito de arena para que el hermoso proyecto de FAST siga creciendo y llenándose de vida.

    En todo… seamos la voz de los sin voz.

  14. Cris says:

    Tan sólo: GRACIAS.
    Entre tus palabras, y más allá de ellas, se respira muchísima Vida…

  15. Miguelo, sc says:

    Gracias, Alex por tu testimonio.

    Al leer tu post recordé sentimientos que viví tras volver de una experiencia misionera de dos meses. Realmente la vuelta es más complicada que la ida, porque parece que esta realidad en la que has vivido toda tu vida ya no es tu realidad. Y por más que intentas hacer comprender a la gente a tu alrededor lo que estás sintiendo, lo que piensas, lo que has VIVIDO… ves en sus ojos que no llegan a comprender. Porque son de esas cosas que si no se experimentan, no se comprenden (por lo menos al 100%)… tan sólo se huelen.

    Fueron tan sólo dos meses, pero al volver sentí, en cierta medida, una gran soledad. Pero de esas soledades vivificantes en las que uno se encuentra como por casualidad a Aquel que le da sentido a todo…

  16. NELLY says:

    ALEX:
    GRACIAS POR PRESENTAR ESTOS TESTIMONIOS DE VIDA POR QUE HAY MUCHOS NIÑOS Q NO CONOCEN ESTOS TEMAS Y ESTOS MEDIOS DE SUPERVIVENCIA Q TIENEN Q VIVIR A DIARIO ESTOS NIÑOS. NOSOTROS ACA EN COLOMBIA EN EL DEPARTAMANTO DE SANTANDER HAY UNA CIUDAD Q SE LLAMA BUCARAMANGA, URBANAS S.A. HACE 16 AÑOS NOS VENDIO UNAS CASA MUY BONITAS Y COSTOSAS, DESPUES DE UNOS MESES NOS VINIMOS A ENTERAR Q EL BOTADERO DE BASURAS DE LA CIUDAD BONITA QDABA A TAN SOLO 620MTS DE NUESTRO BARRIO. PERO SE A REALIZADO UNA TAREA ARDUA, PARA TRATAR DE PROTEGER LA CANTIDAD DE NIÑOS Q VIVIAN EN ESE BASURERO EN CAMBUCHES DE PAROI, PERO GRACIAS A DIOS QUE ES TAN GRANDE EN SU INFINITA MISERICORDIA Q NOS COLABORO PARA DESALOJAR ESTA GENTE CON SUS NIÑOS DE AHI Y ORGANIZAR UNA MICROEMPRESA Q HOY DIA MANEJAN ELLOS MISMOS CON LA DIRECTIVA Q SE ELIGIO Y TAMBIEN FURON CONTRADADOS CON EMPRESAS MUNICIPALES. PERO ESE BOTADERO AUN NO SE HA LOGRADO MEJORAR DEL TODO YA Q SE NECESITA MUCHA PLATA Y EL GOBIERNO NO ESTA EN CAPACIDAD DE REALIZAR ESTOS APORTES, PERO GRCIAS AL SEÑOR LAS LEYES PROHIBEN ENTRAR NIÑOS AL CARRASCO PORQ YA ELLOS FUERON ORGANIZADOS, Q ERA LO MAS IMPORTANTE POR Q SON EL FUTURO. POR FA NO SE CANSE DE PASAR ESTOS INFORMES POR Q MUCHOS JOVENES LOS LEEN Y LOS VEN Y ASI SE LOGRA CONSIENTIZAR MAS A LOS GOBIERNOS Q DIOS TE BENDIGA POR ESTE AMOR TAN GRANDE Q TIENE PARA TODOS LOS Q TE RODEAN Y AUN PARA LOS Q ESTAMOS LEJOS. AMEN

  17. analia says:

    simplemente gracias por este compartir Vida. lo demás que me provoca, ya esta dicho más arriba!
    Rezo para allá.

Deja un comentario