mariposa.gifA veces basta un pequeño y sencillo símbolo para llevar en silencio palabras de vida a quien más las necesita…

Cuentan que un hombre amante de la naturaleza contemplaba un día asombrado cómo una mariposa trataba de liberarse del capullo, haciendo fuerza contra sus paredes, para poder al fin echar a volar. Habían transcurrido ya unas cuantas horas desde que apareciera la primera abertura en el esqueleto externo de la crisálida y, llegado cierto momento, nuestro protagonista concluyó que el hermoso insecto no sería capaz de progresar más por sí solo. crisalida.jpgAsí pues, decidido a ayudarla y a evitarle mayores sufrimientos, aquel curioso observador sacó del bolsillo una navaja y rasgó el capullo, para que la criatura pudiera salir fácilmente al exterior. Esperaba verla desplegar sus alas y agitarlas con frenesí. Sin embargo, el cuerpo de la mariposa estaba atrofiado y sus alas, aplastadas. Apenas podía moverse. Ya nunca sería capaz de volar.

Tiempo más tarde, aquel hombre descubriría que el terrible esfuerzo que durante horas estuvo contemplando, el que finalmente él había decidido evitar con un preciso corte de navaja, es precisamente el mecanismo que ha dispuesto la naturaleza para que las mariposas puedan robustecer su cuerpo y salir de la crisálida preparadas para emprender el vuelo. colegio.jpgLuchar por atravesar la pequeña abertura (pasar por la puerta estrecha) es la única forma que tienen de conseguir el vigor suficiente para iniciar el camino que están llamadas a vivir. En esa debilidad, se hacen fuertes.

Hace apenas dos meses, esta sabia enseñanza de la naturaleza, que en su día había compartido conmigo un buen amigo, se cruzó de nuevo en mi peregrinar por el mundo. Fue en Guatemala, cuando paseaba por las calles de Cobán y pensaba en cómo hablar de un Dios que se hace hombre a nuestro lado, también en las dificultades y en el sufrimiento, a chicos que, desafortunadamente, se han visto obligados a encarnar el dolor, la injusticia, la violencia, la falta de cariño o la pérdida de la inocencia en su día a día cotidiano. ¿Cómo encontrar palabras? ¿Cómo no sonar vacío?

mariposas.gifUn escaparate repleto de mariposas de colores, en una pequeña tienda de artesanía, me dio la respuesta. Mariposas de cerámica pintadas a mano, cada una con tonalidades distintas, cada una de un tamaño diferente. Cada una especial. En su compañía oramos con los chicos y chicas del colegio Nuestra Señora de la Esperanza, para, al final, regalárnoslas en un gesto de amor y mirada amable al futuro. Días después, se habían convertido ya en un símbolo lleno de complicidad entre nosotros, en ese pequeño recuerdo que fija en nuestro corazón creacion.jpgla confianza profunda de que Dios nos acompaña siempre y da sentido a todo lo que encontramos en nuestro caminar. Incluso a los obstáculos, que nos ayudan a volar más alto, a saltar más lejos.

Entonces sobrevinieron las terribles inundaciones que sacudieron la Alta Verapaz a mediados de agosto. Y entonces bastó traer de nuevo a la vida de A. la mariposa que había perdido entre el lodo y la desolación para decirle: Te quiero. Estoy contigo. Cuenta conmigo. Tú puedes. Dios te acompaña, aquí y ahora. Lo mejor está por venir. Y nos abrazamos. Profundamente. Ya no hacían falta las palabras.

Semanas después regresé a España, con algunas mariposas en la maleta para compartir con personas queridas. La misma noche en que una de ellas la recibió con sumo cariño en su casa, ponían una serie de éxito en la tele: Perdidos. Y, caprichos de la Providencia, justo en el capítulo que emitían ese día sucedía esto…

Pedí fuerzas… y Dios me dio dificultades para hacerme fuerte.
Pedí sabiduría… y Dios me dio problemas para resolver.
Pedí prosperidad… y Dios me dio talentos para trabajar.
Pedí coraje… y Dios me dio obstáculos para superar.
Pedí favores… y Dios me dio oportunidades.
Pedí amor… y Dios me dio personas a las que entregarme.

Quizá incluso no recibí nada de lo que pedí…
pero recibí todo lo que precisaba.

clase.jpgHay una mariposa que nos mantiene unidos con nuestros chicos de Cobán, del colegio Nuestra Señora de la Esperanza, allende el océano. Y os contaré un secreto: cuando yo pensaba en cómo hablarles de un Dios que se hace hombre a nuestro lado, también en las dificultades y en el sufrimiento, creía que me tocaba a mí ser portador de la enseñanza y dejarla volar en su corazón. Pero, al final, fueron ellos los que se anticiparon. Porque su testimonio de fe, su lucha, su ilusión por un futuro nuevo y su voluntad de seguir adelante, a pesar de tanto y tanto dolor que ha atravesado sus vidas, logró rasgar en dos mitades todo aquello que yo podría haber querido decir. Y, sencillamente, me abrió al regalo de su presencia en mi vida, y de Su presencia en la de todos. Sobre todo, en los más sencillos. Los que todo te lo entregan.

mariposa-tikal.jpgA veces basta un pequeño y sencillo símbolo para llevar en silencio palabras de vida a quien más las necesita… Yo las necesitaba. En Guatemala dejé decenas de mariposas, pero me traje el vuelo ardiente y vibrante de otras tantas, que me impulsa cada día a confiar en un mañana nuevo, en el vino bueno que está por venir.

Ahora nos toca a todos, a ambos lados del océano, contarlo con nuestra vida. Para que el mundo se vea sacudido por un terremoto de amor.

Quizá será eso lo que llaman el efecto mariposa.

31 comentarios ››
Este mensaje quiere ser una invitación a
Confiar, Creer en la educación, Mirar con otro enfoque

Por él han pasado hasta el momento 85206 visitas

31 respuestas a “La lección de la mariposa”
¡Pincha aquí para compartir la tuya!

  1. Richi Donet dice:
    Gravatar

    Mi niño!! Qué grande eres… si al fin y al cabo… la vida es un pañuelo. Siempre aparecen las cosas cuando uno más lo necesita. Y, al poner este fragmento de serie, he podido disfrutar de ese mensaje oculto y, del que quiero interpretarlo como nosotros nos imaginamos, EFECTO MARIPOSA!!

    Tienes razón, algo nos une a esas tierras, algo nos hará volar la imaginación, los sentimientos y pensamientos hacia todas esas personas con las que compartimos esa Mariposa de Porcelana, de colores, de diferentes formas y tamaños, porque al ser hechas a mano, ninguna es igual a otra…

    GRACIAS y ahorita…
    A VOLARRRRRRRRR!! ALTO y LIBRE!!

    En breve en ZGZ!!

    un petonet!!

    richo

  2. Lu dice:
    Gravatar

    Leo el texto de alex y justito debajo el comentario del chacho…es increible sentirme tan cerca de vosotros con tan poco tiempo y a tantos Km de distancia…Esos niños de Coban, toda comunidad esperanza y por supuesto vosotros habeis hecho cambiar mi vida…por eso os quiero tanto!! veo mi mariposa y pienso en querer salir volando para abrazaros a todos, pero sera pronto…Gracias Alex, por enseñarme tanto! Un beso enorme! y besos y abrazos enormes a todos los niños y niñas del colegio. escuelita, alfabetizacion, basurero…(y a la minipandi)

  3. Miguelo, sc dice:
    Gravatar

    La historia de la mariposa me ha traído a la cabeza mi papel como padre, y el difícil equilibrio que debo tener con mis hijos para por un lado, facilitarles el camino, ayudarles a vencer las dificultades… y por otro, enseñarles a que se sepan defender por sí mismos y que se vayan fortaleciendo a golpe de superar los obstáculos que se encuentren. Complicado, pero apasionante. La labor de educador realmente es todo un arte.

    Hermoso post, Alex. Se nota que el Alfarero tiene mucho interés en realizar una preciosa obra con la arcilla que está modelando…

  4. Mariola dice:
    Gravatar

    ¡Preciosa historia Álex! Es toda una inyección de optimismo y demuestra una vez más que la alegría (la de verdad no la hueca) y la esperanza son contagiosas. Estoy segura de que más de uno estará pensando ahora mismo ¡me apunto al efecto mariposa!

    Realmente ese trendía que ser siempre nuestro distintivo como cristianos: ser portadores de Esperanza, mensajeros del Amor con nuestros actos cada vez que ayudemos a alguien, para que nuestras buenas obras no sean sólo “obras sociales”.

    Un abrazo

  5. Maria Luisa dice:
    Gravatar

    ¡Una historia entrañable!
    En algunos momentos de nuestra vida,todos necesitamos de algun mecanismo, que nos ayude a recomenzar a volar.Atravesar la pequeña abertura,conseguir el vigor suficiente para proseguir la vida.

    Gracias Álex,por un escrito tan profundo.

    Un abrazo

  6. Alan dice:
    Gravatar

    Me gusto mucho tu forma de pensar y de relacionar las cosas.
    Me parecio una leccion importante que todos deberian aprender,para que el mundo pueda dar un paso hacia adelante y de esa forma se van produciendo las evoluciones.
    Tengo 13 años soy una persona a la cual le sirvio mucho leer esto que has escrito tu.
    Agradezco este mensaje un saludo (soy argentino)

  7. Álex dice:
    Gravatar

    ¡Bienvenido a este pequeño rincón, Alan! Muchas gracias por tus palabras cariñosas. Ojalá el blog pueda seguir dándonos la oportunidad de encontrarnos y de escucharnos.

    Y, como siempre, gracias a todas, a todos, por vuestros comentarios, que dan sentido a los regalos de vida que intento compartir, poniendo siquiera un poquito del amor con el que me (nos) son dados a cada instante.

    Un abrazo muy grande desde Roma,

    Álex

  8. ANGELYMARILO dice:
    Gravatar

    ¡Que cerca queda todo! Este mundo no deja de sorprenderme.
    Es cierto que un poco de corazón no ha vuelto de allí. Quizá sea por culpa de la alegría de esas caras. Quizá por la vida sencilla. Quizá por el “primero Dios”. Quiza por no tener nada. Quizá por no pedir nada. No sé. Esa sonrisa gratuita y generosa y, sobre todo, sincera.
    Esa es su respuesta de esperanza, la mirada viva que no pide ni exige ni interpela, sino que sonrie con el corazón.
    Gracias.

  9. MARÍA DEL MAR GODOY DE IBAÑEZ dice:
    Gravatar

    Alex: Gracias por ayudar atransformar la vida de mi hija María Renée; ella te recuerda con mucho cariño y guarda la mariposa en un sitio muy especial

  10. Álex dice:
    Gravatar

    María del Mar, tu presencia aquí es una sorpresa conmovedora y un regalo emocionante. La tuya que también me trae, de alguna forma, de la de María Renée. Y la de su mariposa.

    Gracias a ella, gracias a los chicos del colegio Nuestra Señora de la Esperanza, gracias a vosotros, gracias a Guatemala… En verdad los transformados somos los que tuvimos que tomar un avión de regreso…

    …dejando allá una gran parte de nuestro corazón y de nuestros sueños. De los vuestros.

    Gracias, desde lo profundo.

  11. Almu dice:
    Gravatar

    ¡pekeño!
    Siempre que puedo paso por aquí para leerte un poco. La mariposa… en la debilidad se hace fuerte…
    Ojalá en nuestra debilidad del día a día nos haga transformarnos en preciosas mariposas para luchar por un mundo lleno de color.
    ¡Un besete, romano!

  12. hector saquil dice:
    Gravatar

    me llena de alegria y de satisfaccion personal el hecho de pertenecer a una institucion que ve al humano desde adentro y no de aprariencias, gracias por estar tan lejos y pensar tan cerca por los chicos del colegio, este año salen los primeros graduandos gracias a personas enviadas por dios como vos, muchos chicos recuerdan tu trabajo y tu alegria, saludos desde el colegio se te quiere que dios te bendiga. chela, mimi, wilson, mish, el conejo te mandan saludos y otros que se me olvidan saludos

  13. Mariluz Colón Merced dice:
    Gravatar

    Hola!, en realidad los caminos de Dios son misteriosos. Busco información e imágenes de mariposas saliedo de su crisalida para mi clase de litografía ya que quiero expresar mi preocupación de salir de mis marañas y volar libre de espíritu y me encuentro con su página. Me en cantó pues me encuentro en un momente de transición. Gente como usted son las que hacen la diferencia en un mundo de tanta convulción. Por otro lado ver imágene de Guatemala, país en el que realicé mi primera experiencia de misión hace aproximadamente 10 años en Quetzaltepeque me causa una emoción muy especial ya que aprendí mucho de estos corazones tan nobles. me gusta mucho la música y pertenesco a un grupo aquí en Puerto Rico, Migración Urgente, nuestra misión principal es llevar mensajes de cambio, música con sentido y positiva ya que nuestra sociedad lo necesita muuuucho. Gracias por el aliento que provocan tus pensamientos taducidos en la palabra.

  14. lola lapoma dice:
    Gravatar

    la mariposa es muy bonita verla crecer

  15. Inés dice:
    Gravatar

    Busacaba imagenes de mariposas y he dado con este precioso blog. Asi me siento desde hace un tiempo a mis 40 años. Como en el interior de una crisalida. Sufriendo en este aislamiento que sin embargo intuyo necesario. A pesar de lo mucho que deseo volver al exterior ahora no podría, por que ya no soy la misma. Aún no es el momento. Aun no tengo fuerza. Despues de leer todo esto lo entiendo mejor.

    Y me reconforta. Gracias

  16. wilson14 dice:
    Gravatar

    la verdad esa mariposa trae muchos recuerdos y cambios que lleno nuestro corazon

    gracias amigo

  17. Anna dice:
    Gravatar

    Me parece una riqueza interior muy particular. Al buscar esta historia quería encontrar la respuesta a un proyecto personal que está relacionado al esfuerzo que deben realizar los alumnos con necesidades educativas especiales que se llama ” enséname a volar .

  18. oscar alias el mish dice:
    Gravatar

    este colegio es muy bonito sobre toda todo en la enseñansa

  19. MARIA CECILIA dice:
    Gravatar

    soy educadora ,y esta leccion ya la cono cía pero ,no había profundizado en ella hasta ahora,que me ayudó a reflexionar sobre la forma de educar a mis niños y niñas y superar las dificultades que suelen presentarse.
    gracias,saludos y bendiciones.

  20. Hector Josue (Hector) dice:
    Gravatar

    oye alex que tal estas he estado buscando el logo o no se como se le dice del colegio y me he encontrado con esto…
    Te cuento que he estado pensando en todos vosotros , los que han hecho que comunidad esperanza sea algo dificil de realizar pero no IMPOSIBLE…
    he recordado a Richi,Lucia,Susana,Aurora y especialmente en Tí. Todos los que hemos estado estudiando en el colegio Nuestra Señora de La Esperanza guardamos muy bellos recuerdos de ustedes , los retiros (que por cierto nunca hicimos un retiro juntos) pero convivimos mucho y nos divertimos a morir, fue divertido cuando hicimos aquella tarjeta con un pollitoo adentro , o cuando nos enseñaste lo del tuki tuki y cuando cantaqbamos en los actos liturgicos contigo y algo que todos deseamos es que tu y estos jovenes regresen a coban y que volvamos a compartir y nuevas experiencias adquirir estamos a punto de tener la 4ta promocion de bachilleres en turismo y adoministracion hostelera/hotelera y yo pertenezco a la 5ta y ultima promocion…
    te esperamos este año, en el colegio eres bienvenido y que bonito blog … hasta pronto ALEX.
    Saludos a todos especialmente a susana lucia y Richi..
    Hasta pronto!!!!!!!!!

  21. martha dice:
    Gravatar

    ola alex,,,que bueno que gente como tù,,estè en el camino y ala vista de las personas ,,asi daràs el solievo con tus narrasiones atantas personas como yo que nos gusta la lectura ,lo mejor de todo ver el contenido que sea como el tuyo,,dicen que los angeles estan en el cielo?,,,,no, no,es cierto,los angeles como tù estàn en la tierra,,,tantas cosas bellas,,,,alex tanti auguri,,,,,,

  22. francisca dice:
    Gravatar

    Hola, te felicito por tu escrito.. conocía esta lección de la mariposa y la encuentro maravillosa al igual que todos lo que escribes. Yo soy de Chile e iré unos días más a la zona más afectada del terremoto del pasado 27 de febrero con este cuento de esperanza con mis compatriotas en ese lugar..
    muchas gracias por tus palabras

  23. Maricarmen dice:
    Gravatar

    Es enriquecedor leer este escrito y traerlo a nuestras vidas, el darno cuenta que estamos facilitando todo a nuestros sin dejarlos ver que todo tiene una gota de sacrificio y esfuerzo, que debemos ser como la mariposa para poder desemvolvernos en esta vida que cada vez es más complicada. Soy de Panamá, espero que en algún momento puedas venir, hay muchos jóvenes que necesitan un guía como tú…

  24. margarita dice:
    Gravatar

    Alex no se ni como llegue a tu paguina pero que hermozo relato la forma como la descrives es fascinante te felicito y seguro aqui andare leyendo tus escritos ojala y si seamos sacudidos por ese terremoto de amor

  25. Amalia dice:
    Gravatar

    Es increíble como cosas tan pequeñas, hacen que uno recuerde tantas cosas maravillosas que Dios nos ha dado, y que aveces solo las guardamos en una caja vieja…

    Hoy buscando un trabajo de investigación me encontre con este sitio, y tan solo con leer esta enseñanza me dio una gran nostalgia y me brotaron lagrimas que vienen de lo mas profundo de mi alma, y por las cosas que he dejado atras…

    GRACIAS Alex por ser parte de mi vida y por dejarme ser parte de la tuya..

  26. Felipe César dice:
    Gravatar

    Hola Ale. Enorme casualidad la de encontrarte. Las razones son varias. Mi hijo mayor también se llama Alejandro. Le decimos Ale e igualmente estudió en el Colegio María Reina- Marianistas en la ciudad de Lima, Perú. Yo estaba buscando referencias acerca de San Francisco de Asís y hallé tu enlace. Amo y comparto tu manera de ver la vida. Desde hace casi tres años, me puse en el camino del Señor y ahora camino mirando la vida desde otra perspectiva. Admiro tu caminar y tu compromiso. Oro para que mi hijo Ale, logre el disponerse a ver – en algún momento – el Camino a Emaús. Por el momento , he hecho un alto en este Camino sabiendo que existe un Alejandro allende los mares, que estudió en colegio Marianista y que tiene a Cristo en su vida. Gracias por este respirar que me has brindado.
    Con una enorme ternura y afecto de padre agradecido.

  27. Esther dice:
    Gravatar

    Curiosamente buscando la lección de la mariposa he encontrado esta pagina.
    Alex, no te conozco pero me trasmites buenas vibraciones….
    Siempre me ha gustado esta historia por todo lo que trasmite… A veces,es dificil entender el amor de Dios, y que las dificultades nos acercan más y más a él, pero somos demasiado pequeño burgueses para vivenciar todo esto en plenitud y con la humildad que corresponde…
    Yo tengo porque Dios me dió dificultades, tb acerco a mi vida personas excepcionales.
    Si para descubrir la grandeza de la vida tengo que segir con mis dificultades, quiero hacerlo. Es la unica forma de vivir y crecer de verdad, aunque nos duela.
    Un Abrazo y Feliz Navidad.

  28. Anabellla Fernanda Magali Sierra dice:
    Gravatar

    Hola!!! es bueno saber que dios nos almoldea a todos y nos hace ver las cosas que capas muchos no ven!!! yo voy a la iglesia y el día del niño díos me hizo ver que hay personas que de verdad necesitan y que no solo somos nosotros!!! y ahora este video me hizo ver que las difilcultades que tenemos cada uno es para poder vivir la vida de apoco!!! aunque cuesta y duele cada paso que damos y no sabemos si esta bien o mal pero dios nos ayuda a ver aquellas cosas que capas no vimos jamas en la vida!!!
    dios me esta enseñando y haciendo ver cosas que jamas vi!!por que nunca tuve la oportunidad de detenerme y mirar alrededor mio!!!
    Besos!!! dios los vendigas!!!

  29. Karla Martín dice:
    Gravatar

    Precioso lo que cuentas! Para mi también las mariposas son un recordatorio de lo que Dios hace en nuestras vidas… La transformación que atraviesa nuestra alma cuando él entra en nuestro corazón. Gracias por compartir tu preciosa e inspiradora experiencia ¡Dios te Bendiga!

  30. search dice:
    Gravatar

    I’m impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that’s
    both equally educative and interesting, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head.
    The issue is something which not enough men and women are speaking intelligently about.
    Now i’m very happy I came across this during my hunt for something concerning this.

    my weblog :: search

  31. site dice:
    Gravatar

    In this age economies are altering quickly and loan market is especially very unstable.
    It is in this milieu that Fast Money Payday Loans Online is one of
    the best spots to start your pursuit for loan. They supply different
    loans and excellent payday loan deals.

    I have a web site that covers an additional side of the
    story. I guess we are discussing the same point but are lookiong at
    it from a slightly different angle. Sessions my internet site here and leave your comment satisfy …
    site

Comentar este mensaje