By

Probablemente

autobus-barcelona-ual

Probablemente Dios existe, sobre todo, allá donde muchas veces no nos atrevemos a mirar…

«Dios»
(Pedro Guerra)

—¿Cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo fuiste un extranjero y te hospedamos, o estuviste desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?

—Si no lo hicisteis, ¡qué poco disfrutasteis de la vida!

34 Responses to Probablemente

  1. Álex says:

    Para profundizar en el debate sobre la campaña promovida por la Unión de Ateos y Librepensadores en los autobuses de diversas ciudades españolas…
    Artículo de Juan Antonio Estrada en EuropaSur
    Dios probablemente no existe. Comienza a vivir intranquilo
    Probablemente nos están engañando: no dejes de preocuparte

  2. Hola Alex!

    ¡Qué bueno que estoy suscrita a tu Blog…Me encantó la canción de este Video…La voy a usar en uno de los episodios de mi podcast…

    Algunas de las imágenes sumamente precisas…

    El mensaje me llegó al corazón…y tan ACTUAL…

    ¡Que tengas una linda semana!

  3. Lelia desde Argentina says:

    Querido Alex:

    Gracias por atreverte y hacernos atrever a todos a demostrar que Dios existe en cada uno: en vos, en mi.
    Nosotros somos un evangelio vivo, desde nuestras vidas Dios se nos ha manifestado, desde nuestra historia.
    Viendo el horror del mal que los mismos hombres provocamos en este video es muy fácil echarle la culpa a Dios cuando, en realidad, nos tenemos que hacer cargo de nuestras propias acciones.
    Pero el desafío está puesto sobre la mesa: el Amor el mismo Amor de Maria quien acompañó hasta la cruz a su hijo.
    Qué alegría hermanos hoy he amanecido nuevamente y soy felíz por la vida que corre por mis venas, sabiéndome amada por un Dios vivo.
    Los quiero a todos y los saludo desde el final del mundo!!!

  4. ELENA says:

    Creo que Dios existe, es como el aire, que no se ve pero que es imprescindible para vivir.
    No podemos obligar a nadie a creer en Dios, pero si se dieran cuenta que es como la vida quizá sí creerían. Hemos de testimoniar a Dios que es Amor.

  5. Richopicho says:

    Vela por nosotros día y noche, vela cuando caminamos sin rumbo fijo o cuando algo sorprendente intercede en nuestras vidas. Vela en las lágrimas de un niño y en la sonrisa de un anciano. Vela, sencillamente vela. Vela en las noches frías de invierno y en los días calurosos de verano. Vela cuando no consigo lo que quiero, pero vuelvo a intentarlo. Vela, sencillamente vela.

    Vela por cada segundo de nuestro tiempo que no aprovechamos, o por esas horas del día reservadas a la persona a la que amas. Vela por nuestros sueños cumplidos y por los que esperan hacerse realidad. Vela, sencillamente vela. Vela cuando salgo de madrugada a trabajar y al llegar tras una dura jornada. Vela por cada color de mi paleta, y por esa obra que resultará al final. Vela, sencillamente mi Dios vela. Y eso me basta…

    Gracias hermano!
    richi

  6. César says:

    Sugerente reflexión y precioso vídeo. “Probablemente”, una de las aportaciones más creativas en todo este interesante debate suscitado a raíz del bus… Gracias por compartirlo.

  7. Pingback: Vídeo con la canción Dios de Pedro Guerra | Aula de Reli

  8. maria marta says:

    bellisimo el tema, gracias y sigue asi…

  9. Elena says:

    Está aunque a veces yo no quiero que esté, cuando creo que ya le olvidé, está en mi.
    Lo difícil es seguirle, ser un poco valiente, escucharle…decir un sí rotundo hoy,eso es lo que más nos cuesta…vivir una vida comprometida!

  10. Sergio says:

    “Probablemente la pobreza no existe, probablemente es sólo una invención de Hollywood. Deja de preocuparte y crea tu propia fantasía en la que tu conciencia no te impida disfrutar”. ¡Que más quisiéramos! Aunque si convencemos a todo el mundo, quizá logremos vivir en una mentira colectiva que relaje nuestra conciencia. Ese es el propósito, creo yo.

    Viendo este magnífico vídeo que nos regalas, Álex, me doy cuenta de que, para quien no ha vivido esas realidades en primera o al menos en segunda persona, no puede decir que existan más allá de las imágenes que se nos muestran con distintos fines, y por tanto, sólo conoce lo malo que hay en ellas, pero no a las personas como nosotros “todos somos iguales” que viven cada día esa realidad, y en las que se puede ver a Dios con meridiana claridad/caridad en lo sencillo, en la generosidad de quien aparentemente no tiene nada pero aun así lo da, en las personas que se desviven por los demás renunciando a su vida acomodada en el primer mundo.

    Probablemente Dios no existe en las palabras, por eso los ateos pueden poner en duda su existencia, porque no van más allá, pues no creer implica no plantearse un escalón más allá de la razón. Probablemente Dios sí existe en la experiencia y la experiencia sólo se puede vivir o creer.

    No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más ateo que el que no quiere creer

    Gracias Álex.

  11. smdani says:

    ¿Quién nos revelará que el prójimo, el necesitado existen?
    Dios, presente en cada ser humano.

    Gracias Álex,
    Dani

  12. Patri says:

    Que no nos dejen engañar cuando dicen que creemos en algo que no hemos visto. Si Dios está contigo, lo ves en cada cosa, y lo sientes en cada momento de tu vida, muy adentro. Dios sólo está visible para los ojos de quien quiere ver.

    Un beso a todos.

    Patri

  13. Gracias por tu entrada Álex,

    Nosotros somos testigos de la presencia de Jesús crucificado y resucitado en nuestra historia. Ojalá seamos capaces de transmitirlo a nuestros amigos, en nuestra Universidad.

    Debemos estar atentos, nuestra Iglesia debe seguir siendo samaritana y acogedora. Qué bueno si cada persona que se pone en contacto con nosotros recibe unas palabras de consuelo y bendición.

    Un abrazo

  14. CESAR ARANDA says:

    Esta canción es extraordinaria , su mensaje actual, Dios esta siempre con nosotros, lo que pasa es que no nos atrevemos a buscarle.
    Gracias Alex por permitirnos manifestarnos en este blog de que Dios esta dentro de nosotros y muchas veces le buscamos fuera..que tan ciegos estamos.
    Por eso es importante que jóvenes como tu tengan estas ideas brillantes que sirvan para despertar a esta juventud actual tan secularizada..
    Que nuestro Señor y Maestro Jesús derrame muchas bendiciones sobre ti y tu noble misión..
    Un Abrazo…

  15. Noe says:

    Gracias Álex, por poner siempre la nota cordial en el asunto más lleno de rencillas.

    Esta es una de las canciones que cada vez que la escucho me interpela de una forma diferente.

    Sigamos, cada día, haciendo nuestra misión en lo cotidiano esa es la mejor campaña posible que podemos hacer los cristianos.

  16. Mariola says:

    ¡Muchas gracias de nuevo Álex! Un video precioso. Estoy de acuerdo con lo que trasmites en el video, la mejor campaña que podemos hacer frente a estos ataques es seguir intentando aprender a amar sin medida. Es el amor lo que siempre vence, lo que es capaz de desbaratar hasta las mentes más convencidas de la no existencia de Dios. “Por sus obras los conocereis” Esa es nuestra misión. Hay una frase de Von Hügel que siempre me viene a la cabeza cuando nuestra Fe es atacada: «Cuando el cristianismo es odiado por el mundo, la hazaña que al cristiano le corresponde realizar no es mostrar elocuencia de palabra, sino grandeza de alma. Por eso no hables demasiado de las cosas grandes: déjalas crecer en tí.» Ojalá que cada ataque sea para nosotros un nuevo aliciente para seguir dando la vida.
    Un abrazo fuerte
    Mariola

  17. karin says:

    alex;: Que lastima que los ateos se pierdan este gozo,esta plenitud esta felicidad interior de conocer a Dios.La maldad la pobreza es culpa del hombre que no tiene a Dios.el mal es por falta de Dios,no por que Dios no existe.
    Lastima por los ateos,no saben lo que se peierden por no conocerlo.
    muy bueno tu blog FELICITACIONES a tu persona y valentia de hablar de QUIEN nos une Dios uno y trino
    Que Dios te bendiga y maria te proteja siempre

  18. Álex says:

    Muchas gracias a todos por vuestros ecos, vuestras reflexiones, vuestras inquietudes y esperanzas compartidas…

    Si me permitís, voy a tomarme un poco más de tiempo en responder al comentario que, muy amablemente, acaba de dejar Karin:

    Lo cierto es que no me gustaría que esta entrada acabara convirtiéndose en un baluarte desde el cual los creyentes nos situemos respecto a quienes no comparten nuestra fe en una posición de superioridad moral, social o afectiva. Comparto contigo tu tristeza: cuando uno se encuentra con Dios, cuando uno lo conoce en su corazón y abre sus puertas para que Él impregne su vida de barro, conoce un gozo tan pleno, tan liberador… que no puede sino aspirar a compartirlo con quien se cruza en su camino. Por eso puedo entenderte cuando dices lamentar que los ateos se pierdan lo que para nosotros es lo mejor de la vida (o, mejor dicho, se pierdan a quien es la razón y el sentido de nuestra vida).

    Pero, al mismo tiempo, creo que hemos de tener cuidado con las palabras que elegimos para manifestar este inevitable sentimiento, porque corremos un riesgo demasiado evidente de transmitir con ellas paternalismo o condescendencia. Y, por tanto, de bloquear desde el punto de partida un diálogo que para todos podría resultar enormemente fructífero. ¡No nos cerremos a una experiencia humana compartida por tantos!

    Agradezco tu mensaje y creo que puedo compartir el fondo de tus palabras… pero permíteme, por favor, que discrepe un poco de la forma en que las has dejado caer. Para mí, transmiten una sensación de superioridad que no ayuda a tender puentes y, desde luego, que poco tiene que ver con una fe en la que nosotros somos los llamados, los que llevamos este tesoro en vasijas de barro, para que se vea que esta fuerza tan extraordinaria proviene de Él (2 Cor 4, 7).

    Un abrazo,

    Álex

  19. ALEX.-
    UN MUY FELIZ INICIO DEL AÑO 2009. DESDE CHILE EL MEJOR ANHELO DE FELICIDAD.
    ME HA ENCANTADO EL MENSAJE DEL VIDEO QUE NOS HAS COMPARTIDO.
    ¿Y DÓNDE TE EDNCUENTRAS AHORA?… YA TE EXTRAÑABAMOS.
    BENDICIONES
    OSCAR

  20. Álex says:

    Muchas gracias, Óscar. ¡Feliz Año para ti también!

    Este curso estoy de nuevo en Zaragoza, mi ciudad natal. Soy consciente de que voy actualizando el blog a un ritmo un poco más lento de lo que era habitual, pero no siempre dispongo del tiempo que me gustaría. Señal, quizá, de un caminar lleno de vida y de vidas… así que no me quejaré.

    Un abrazo y gracias por tu fidelidad al blog,

    Álex

  21. Ljudmila says:

    Preciosa respuesta a una campaña que en el fondo lo que esta logrando es que se hable mas de Dios.

  22. María Luisa says:

    Precioso video.

    En todos momentos de mi vida Dios siempre a existido. En los buenos,y menos buenos, con su ayuda hace que la vida tenga un sentir más verdadero.
    Él hace que la alegria sea aun más grande, porque Dios nos quiere felices.

    Gracias Álex.

    Un abrazo.

    María Luisa.

  23. Ana says:

    Alex, que bello blog. Creo que el poder de Dios, alcanza tan lejos como para permitir la duda en el ser humano. Yo no la tengo, como tampoco tengo duda que todas estas personas que se dicen “ateas” no han vivido La experiencia de la presencia de Dios, y que nunca es tarde para que algún día puedan encontrase con El.
    Comprenderían entonces que la alegría de vivir y el gozo absoluto proviende solo de Dios.
    Yo sigo rezando para que al final, unos y otros podamos vivir libres, con esa libertad que solo puede darnos la fe.

    Enhorabuena por el blog
    Un saludo

  24. Analía says:

    “Probablemente Dios existe, sobre todo, allá donde muchas veces no nos atrevemos a mirar…”

    El video es genial, pero me he quedado con esto.
    Afortunadamente Dios es Dios, nos demos cuenta o no, lo reconozcamos o no. Ni de un lado ni del otro lo podemos limitar,sea para apropiarnoslo o para desecharlo.
    Afortunadamente Dios es Dios.En donde es fácil advertirlo, y en donde “no nos atrevemos a mirar”.
    Afortunadamente Dios es Dios. Sí.

  25. Cipriano says:

    Alex, Dios te siga bendiciendo para que sigas colocando tantos mensajes lindos que llegan al alma del que cree en un nuevo mundo mejor. Junto con Maria Jesus te lleve siempre de su mano.

  26. María says:

    Un hombre fue a una barbería a cortarse el pelo y entabló una conversación con la persona que le atendió.

    De pronto, tocaron el tema de Dios.

    El barbero dijo:
    – Yo no creo que Dios exista, como usted dice.

    – ¿Por qué dice usted eso? – preguntó el cliente..

    – Es muy fácil, al salir a la calle se da cuenta de que Dios no existe. O…dígame, acaso si Dios existiera, ¿habría tantos enfermos?. ¿Habría niños abandonados?.
    Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad.
    No puedo pensar que exista un Dios que permita todas estas cosas.

    El cliente se quedó pensando, y no quiso responder para evitar una discusión.

    Al terminar su trabajo, el cliente salió del negocio y vio a un hombre con la barba y el cabello largo.

    Entró de nuevo a la barbería y le dijo al barbero.

    – ¿Sabe una cosa? Los barberos no existen.

    – ¿Cómo que no? Si aquí estoy yo.

    – ¡No…! -dijo el cliente- no existen, si existieran no habría personas con
    el pelo y la barba tan larga como la de ese hombre.

    – Los barberos sí existen, es que esas personas no vienen hacia mí.

    – ¡Exacto…! -dijo el cliente.

    Ése es el punto. Dios sí existe, lo que pasa es que las personas no van hacia Él y no le buscan.

  27. Lau says:

    Puedo confirmar que Dios existe.

    Fui extranjero y me han hospedado. En el abrigo del hogar, en el abrazo amigo.

    Me han demostrado una y otra vez que Dios existe y tiene tantos rostros como sea posible ver en la vera del Camino. Sólo es cuestión de mirar, no sólo dejarse llevar por el eco de nuestros propios pasos.

    Dios existe. En la voz de quienes, como vos, se hacen eco de Palabra y de Acción.

    Dios existe. En el gesto de quienes se depojan para dar, de quienes ayunan para que otros coman, de quienes tiritan para que otros sientan el calor.

    Dios existe…yo lo he visto en muchas miradas. La tuya una.

    Dios existe. El barro sería sólo barro si no existiera el alfarero. Y el agua canta en su cántaro…porque el alfarero ha puesto sus manos a trabajar.

  28. Ofelia says:

    Alex, felicitaciones por la presentación, sin duda Dios se manifiesta en la pobreza, en nuestro día a día… EL VELA… ¡que maravilla sentirnos acompañados!!!

    Unidos en el amor de DIOS.

  29. Belén says:

    Gracias una vez más, Álex.

    No conocía la canción..es para reescucharla.

    Un abrazo bien fuerte

  30. Hna Marisa says:

    Querido hermano:
    Comprender, Confiar, Mirar con otro enfoque, Servir, Soñar una tierra nueva…. sólo de esta manera seremos un evangelio vivo y hasta nuestros hermanos que dicen no creer, se encontrarán “casi sin querer”, con el Dios de la Vida que nos hace felices y nos invita a compartirlo con otros.
    Creo que si vivéramos en fidelidad nuestra condición de Hijos de Dios, muchos de nosotros viviríamos en continuo contacto con este Dios que muchos dicen que no existe.
    Gracias por compartir la vida y el amor de nuestro Buen Dios. Bendiciones. Hna Marisa

  31. Hola Alex;

    Aunque desconfío bastante de los que están en contra de la Iglesia, nunca pensé que pudieran llegar a hacer lo de los autobuses. No sé realmente si por estupidez o maldad, pero me sobrepasa. Me suena a rabieta de un niño al que su padre no cede a sus caprichos. Entonces, el pequeño tiende a chantajear al padre de mil maneras para conseguir lo que quiere.

    Recomiendo un libro: “Cartas del diablo a su sobrino” de C. S. Lewis (el autor de “Las Crónicas de Narnia”). En él se pueden ver las artimañas que ESCRUTOPO, un diablo viejo y astuto, le enseña a su sobrino ORUGARIO para hacer que se condene el alma de un pobre muchacho. El incidente de los autobuses me huele a trucos descarados de algún Escrutopo que tiene al parajillo domado en la jaula.

    Aunque han intentado hacer daño (señal clara de que la democracia en España funciona fenomenal), pienso que se han superado a ellos mismos en insensatez. No lo digo en plan despectivo, sino aludiendo a la más pura razón (como les gusta a ellos); citando a Santo Tomás de Aquino: “No se puede negar aquello en lo que no se cree. La negación ya es un acto de fe”.

    Un abrazote a todos (a ti también, Alex). ¿Nos veremos en la NAO de Madrid? Que Dios os bendiga. Sed buenos y felices.

    JESÚS

  32. Paz says:

    Supongo que hay cosas mejores en las que invertir tiempo, dinero y esfuerzo que hacer una campaña de este tipo. No obstante, no creo que se haga con intención de hacer daño. (¿Se podría afirmar que una campaña del signo contrario pretende ofender o dañar a las personas que no se identifican con la fe cristiana?)
    Sé que con este mensaje me arriesgo a ser criticada y vapuleada por todos vosotros, no obtante creo que la diversidad de opiniones también es riqueza. No compartir la imagen de la trascencia que promueve el cristianismo no significa estar vacio, ser infeliz o necio. Es simplemente sentir esa parte de nuestras vidas de otra forma. Imposible compararlas, porque ni los unos sabemos lo que sienten los otros ni los otros lo que sienten los unos.

  33. Álex says:

    Gracias por tu mensaje, Paz.

    Confío en que no te hayas sentido vapuleada por el mensaje ni por los comentarios que sobre él he recibido. Obviamente, yo no concuerdo igualmente con el tono de todos. Creo que habrás podido detectarlo en alguna de las reacciones que publiqué en días anteriores.

    Es cierto que los cristianos (llenos de una felicidad que nos desborda) no podemos evitar desear que todos pudieran llegar a compartirla (cuando uno siente en sus manos un regalo especial y lo quiere de verdad, lo único y lo mejor que sabe hacer es intentar que otros también tengan la posibilidad de disfrutar de él, en lugar de quedárselo para sí mismo). Pero esto no quiere decir (o no debería querer decir) que los creyentes miremos a quienes no lo son con paternalismo o desde una pretendida superioridad moral. No creo que no ser cristiano signifique estar vacío. Ni puedo saber, como dices, de qué modo sientes tú.

    El camino es tender puentes. Sabiéndonos todos hermanos, personas que sueñan y viven, que anhelan encontrar sentidos.

    Un abrazo y gracias por compartir tu testimonio, un poquito de tu vida. Gracias por haber tendido un puente de valentía. Me encantaría seguir encontrándome contigo en este pequeño rincón.

    Álex

Deja un comentario