By

En Navidad, siete razones que me mueven a dar gracias por mis alumnos (pequeños maestros)

En el entorno privilegiado de la tutoría de 4º de ESO a la que acompaño, hablábamos el otro día de cuál puede ser el mejor regalo de Reyes para nuestros padres, para nuestra gente querida. Me preguntaba con los alumnos si no sería precioso dejar de agobiarnos por cuánto gastar o qué comprar, para lanzarnos con valentía al papel desnudo y escribir, a quien corresponda, siete —o diez o quién sabe cuántas— razones que nos mueven a dar gracias por el regalado. Porque no hay mejor obsequio que nuestro corazón abierto y nuestro cariño a flor de piel.

Me pareció de justicia, entonces, escribirles a ellos también, aun a toda prisa —pero de todo corazón—, las siete razones por las que, un jueves cualquiera de Adviento a las tantas de la noche, yo, su tutor, les daba las gracias…

1. GRACIAS porque a veces trabajas más de lo que pensamos, sueñas más de lo que pensamos, esperas más de lo que pensamos, te preguntas más de lo que pensamos, lanzas tu corazón al viento más de lo que pensamos. Gracias por tu talento, por tus interrogantes escondidos, por tus deseos de mañanas fecundos, por tus pájaros en la cabeza y tus ciento volando, por esa intimidad maravillosa que es solo tuya y, al mismo tiempo, se hace de todos en la luz que desprendes.

2. GRACIAS por lo bien que me lo paso preparando clases para ti. Quizás a veces no se nota, por lo aburrido que me hago, o porque no me dio tiempo a hilar todo tanto como me habría gustado… o porque —reconozcámoslo— la desamortización de Mendizábal  no se encuentra hoy entre tus diez mayores preocupaciones —¡y bien que haces!—. Pero de veras que disfruto con mi trabajo, buscando cada recurso, aventurando cada idea, imaginándome la noche anterior cómo lograr explicártelo mejor al día siguiente. No te lo cuento como muestra de mi sacrificio por ti. Te lo cuento por lo mucho que me divierte y me llena.

3. GRACIAS por darme razones para creer en el mañana. Porque cada vez que te veo sentado frente a mí, sonriente, expectante, nerviosa, preocupado, buscador, divertido, agobiada, esperanzado… me recuerdas que hay porvenir. Que el futuro está habitado. Que vale la pena levantarse cada día para luchar por un mundo mejor, un mundo que legarte en herencia de ternura, un mundo para todos: un mundo que construir juntos, con menos tarimas y pupitres, con más lazos entretejidos en una red que se extiende por la Tierra entera y se eleva sin remedio hasta el Cielo.

4. GRACIAS por confiar en mí como tutor, quizá solo un poquito, ¿quizá algo más? Aunque no siempre acierte a la hora de acompañarte. Aunque meta la pata. Aunque en alguna ocasión invada demasiado tu espacio y me veas hasta en la sopa. Aunque a veces no sepa transmitirte con todo mi cariño, con mi sonrisa más abierta, que me importas, que te tengo presente, que eres alguien para mí y para todos los que entramos en esta clase con la misión de educarte, de acompañarte en tu crecer, de hacernos mejores en nuestro ayudarte a hacerte mejor.

5. GRACIAS porque me dedico a la enseñanza y, sin embargo, a tu lado no dejo de aprender. Es la mejor paradoja del educador: cuanto más enseña, más se da cuenta de lo poco que sabe. Gracias por educarme en la comprensión, en el cariño, en la disponibilidad, en la escucha. Gracias por recordarme cada día que elegí esta profesión para servir, no para ser servido, y para servirte a ti, no solo como alguien perdido en medio de una masa irreconocible y anónima de alumnos; sino como una persona especial, única, llena de Dios y de futuros.

6. GRACIAS por los momentos de oración al empezar la mañana. Y por tus preguntas a destiempo llenas de curiosidad. Gracias por interrumpir de cuando en cuando la monotonía. Gracias por tus protestas con cara de niño chico. Gracias por tus silencios. Gracias por lo que haces en lo escondido para que la clase sea mejor. Gracias por tu sonrisa y por saludarme con afecto al empezar el día —no sabes cuánto se agradece—. Gracias por protestar sin acritud. Gracias por pensar en los otros. Gracias por lo bien que nos lo pasamos. Gracias por lo bueno y lo que está llamado a ser mejor. Gracias por ser estrella, no fugaz, estrella de las que dan vida y hacen hogar con su calor. Gracias por recordarme cada día que la uva está hecha de vino.

7. GRACIAS porque me ayudas a rezar y me das motivos para acercarme al Buen Padre. Gracias por los ratitos que paso, al filo del amanecer, cuando todavía no se ha despertado la ciudad, rezando junto a T. por ti, por la clase, por vuestras preocupaciones, por vuestros desafíos, por todo lo que empaña vuestra mirada de lágrimas, por todo lo que hacer arder vuestro corazón a fuego crepitante. Gracias por acercarme al Dios de los sencillos, que se acerca a nuestra historia, una Navidad más, para quedarse con nosotros. Contigo.

21 Responses to En Navidad, siete razones que me mueven a dar gracias por mis alumnos (pequeños maestros)

  1. TeSS says:

    Y Gracias a ti, porque aunque ellos no lo sepan (o sí), tu cansancio y desvelo, las trasnochadas incluso en vacaciones, las conversaciones y los cuestionamientos sobre el futuro… sirven con vocación y pasión, en la esperanza de poder acompañar a tus jóvenes, a que puedan llegar a ser “todo lo que están llamados a ser”.
    Gracias

  2. Mary says:

    Es real lo que compartis. NUestros alumnos van poblando nuestro corazón y nos ayudan a aterrizar las teorias para hacerlas vida.
    Gracias

  3. Pilar S. says:

    Desde mi vocación de profesora de lengua desde hace 25 años, te agradezco profundamente tus palabras que podría hacer mías.
    Tantas veces se nos olvida a los profes de adolescentes nuestra vocación de servicio, tantas veces nos la hacen olvidar desde las altas instancias.
    En esta lucha de fondo contra todo en la que se ha convertido la enseñanza, escuchar voces como la tuya es cobrar ánimo y fuerza para seguir. GRACIAS.

  4. lola says:

    La verdad no se si te lo creeras , pero al recibir este correo , me dio un vuelco el corazon, tropece un dia con esta pagina y la recomiendo a mis amistades para que entren , porque das mucho mas de lo que puedas percibir, a mi , desde el primer dia me llenastes el corazon, asi que te dire , GRACIAS, por ser como eres , por dar lo que das y por reflejar tanta bondad como revoza en tu noble corazon, que Dios te premie toda tu labor, que yo soy feliz solo con leerte , feliz navidad.

  5. Joaquín says:

    Muchísimas gracias por tus palabras. Yo, como profesor de Universidad tengo esos mismos sentimientos. La mayor edad de mis estudiantes no me hace sentir despreocupado ni distante respecto de ellos. Son lo mejor de mi profesión y lo que me ilusiona cada mañana cuando voy al trabajo encomendándome al Señor para no fallarles.

  6. Juan Diego says:

    Gracias Alex por enseñarnos, hombre que bien haces a la humanidad con tu esfuerzo y dedicacion de cada día, gracias porque con tu ejemplo me motivas más a seguirme preparando en la Universidad para la difícil pero maravillosa tarea de la enseñanza, gracias por que por tu humildad y sencillez desde la lejanía de haces cerca a muchos. Gracias hermano, un abrazo y mis oraciones desde Medellín Colombia.

  7. Myriam says:

    Como cada Navidad, esperaba tus reflexiones para compartirlas…desde el fondo de mi corazón comparto cada uno de tus agradecimientos. Soy profesora básica y trato de servir a cada uno de mis alumnos, de aprender de ellos y de entregarles lo mejor de mí…la vocación se lleva en el alma…¡¡¡Feliz Navidad!!! Un abrazo grande desde Santiago de Chile.

  8. gloria patricia says:

    hola, en verdad, es para mi, maravilloso el poder recibir tus mensajes… esas palabras tan llenas de cariño,y verdad son las q demuestran cada día nuestra vocación.

    se dice q cuando nos sentimos felices siempre buscamos la forma de que nuestros niños y niñas fortalezcan su capacidad de asombrarse y de descubrir las maravillas de la vida.
    gracias a ti, y a todas las personas q de una u otra manera colaboran en lograrlo. abrazos fuertes desde Colombia

  9. Miguel says:

    Gracias a tí hermano por compartir alegrías y tristezas, gracias por compartir esfuerzos y cansancios, gracias por compartir días de kilómetros y noches de estrellas…
    Gracias por poner en palabras cosas tan bellas que te pasan por el corazón y por querer compartirlas con todos aquellos que tanto te queremos.
    Un fuerte abrazo a las puertas de este 2013 que iniciamos, un año de grandes festejos!!!

  10. 8.GRACIAS, por ser como eres y recordarnos que lo único realmente valedero es el amor que podemos derramar en nuestros semejantes. Feliz Navidad a ti y a todos los seres de luz que te rodean a diario.

  11. IÑAKI says:

    ESTIMADO ALEX:

    ¡BUENOS DÍAS Y FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO! ¡GRACIAS POR TU COMPARTIR! En estos tiempos de peligro de “desesperanza” y “desvalorización” se agradece una mirada fresca, esponjosa y tierna como la tuya a pesar de las dificultades que seguramente tendrás. Yo ayer participé en un retiro de fin de año y me sirvió para esponjarme. Yo también doy gracias a las personas que padecen una enfermedad mental por todo lo que me aportan y me hacen sentir más humano. Además ayer cantamos una canción que le va muy bien a tu blog: “YO QUIERO SER, SEÑOR AMADO, COMO EL BARRO EN MANOS DEL ALFARERO, TOMA MI VIDA, HAZLA DE NUEVO, YO QUIERO SER UN VASO NUEVO”. UN FUERTE ABRAZO:
    IÑAKI

  12. Ana says:

    Muchs gacias por recordarnos la importancia del buen trato a todos, especialmente a nuestros alumnos, para quienes somos profesores. Se merecen lo mejor y Cristo, excepcional maestro, siempre nos lo recuerda. Tus palabras me han recordado que hay que acercarse al otro con lo mejor de uno mismo y que ese encuentro, no por cotidiano deja de tener su carácter sagrado, que también otro gran pensador, Fernando Rielo, subraya. Gracias de nuevo y te deseo lo mejor para este año 2013

  13. Nancy L says:

    Estoy sorprendida por haber llegado a esta página y al verle y leer lo escrito, sólo puedo decirle que DIOS le bendiga super grandemente. De verdad……

  14. MARIA ANTONIA says:

    lo mas hermosa de un profesor es estar cerca de 40 personitas diferentes y conocerlos a todos,y aun asi con esa sonrisa o con esa picardia muy natural en ellos el maestro los llega a querer porque ellos llegan a la escuela dispuestos a aprender lo que el maestro tiene preparado para ellos.

  15. Jackie says:

    Nice post. I was checking constantly this weblog and I’m impressed!
    Very useful information specially the last part :) I maintain such info much.

    I used to be looking for this certain info for a very
    long time. Thank you and best of luck.

    Also visit my homepage :: business auto Insurance
    St. Joseph, Mo. (Jackie)

  16. refnearn.com says:

    Hello I’m not sure if it’s me or possibly your site but it’s starting slow to me,
    I had to spend sort of a minute or so to finally load
    up however , gmail does work totally to me. However , thank
    you for creating wonderful articles. I suppose it really has become
    beneficial to lots of individuals who arrived in this article.
    I am hoping I will be able to get even more incredible content and I also
    should certainly compliment your site simply by telling you’ve done amazing work.
    Just after taking a look at your blog post,
    I have book-marked the website.

  17. As an owner you need to take health for dogs on yourself
    and keep abreast of the latest health issues and techniques to keep your dog healthy.
    If they grow in numbers inside, these roundworms can prove dangerous to puppies.
    Dehydration, chronic obstructive pulmonary disease, and retrocardiac or
    lingular pneumonia.

  18. In such a case, you must prefer to invest a comparatively more money and get
    high quality services. While copy is also important,
    the first thing that your web visitors sees when landing on your page is
    the layout and look of the site. This practice
    is especially a boon to the small businesses who cannot afford to hire full time employees or to have a complete infrastructure to support a development team.

  19. In order to have fun, people often forget that there
    are economical ways to do it, especially when it comes to children. No
    matter what your child’s interests are, it is likely that in a city the size of Phoenix, you will
    find a program that already runs an adaptive program or many places will adapt a program to suit your child’s needs.
    There are camps for preschoolers all the way
    through teens that provide fun and educational classes that go way beyond basic childcare.

  20. Pingback: health, mens health, anxiety, depression, skin conditions, back problems, lower back pain, herpes on lip, herpes on men, herpes on arm, psoriasis, mild psoriasis, why am i depresses, help for depression, social anxiety, how to stop anxiety, keratosis, ker

  21. Pingback: health,read,eggs,benefits,share,bored,coconut,fruits,money,new,skin,watch,job,study,gaming,nails,water,world,body,consumption,nutrients,people,personality,brands,cancer,decade,earn,fat,prevent,according,cholesterol,choline,diet,fact,grams,type,acids,amino

Deja un comentario