By

Un año y un día

Siempre estás tú escanciándome, llenándome este vaso de barro, hasta arriba, con el fresco brebaje de tu vino multicolor, de mil aromas. (…)
No, nunca cerraré las puertas de mis sentidos. (…)
Todas mis ilusiones arderán en fiesta de alegría, y todos mis deseos madurarán en frutos de amor.

RABINDRANATH TAGORE, Gitanjali

Hace algunas semanas leía a un amigo que ha leído a Roger Bartra. No sabía que Roger Bartra fuese un importante antropólogo. Pero eso no importa.

Roger Bartra dice en uno de sus libros que cierta variedad de aves necesita del contacto constante con otros miembros de la misma especie para poder mantener la calidad de su canto. Se ha demostrado que, si aislamos a un ejemplar cualquiera y le impedimos que escuche a sus compañeros, sus melodías irán desafinándose progresivamente. E, incluso, existe la posibilidad de que al cabo de un tiempo acabe olvidando cómo cantar. Es la escucha a los otros lo que permite a cada pájaro de tan peculiar especie seguir creando su música y regalándola al bosque. Sin el eco de quienes están a su lado, terminan quedándose mudos.

Hoy te confieso que, escribiendo en este pequeño rincón, me siento muchas veces pájaro a la busca de ecos con los que recordar la belleza del canto. Porque este compartir lanzando palabras al viento no tendría ningún sentido sin las que llegan de regreso, haciendo escala en tu corazón. Son muchas las huellas que encuentro tras cada mensaje y, recorriendo conmigo la silueta de cada una con las yemas de los dedos, me dejas intuir, siquiera un poquito, cómo ha podido resonar en ti (de qué forma única y especial) lo que, tan torpemente y desde tantas pobrezas, me he atrevido a contarte. Pero, sobre todo, son incontables las veces en que tu respuesta (tu abrirte sincero y generoso), me ha ayudado a llenar de sentidos nuevos, de vida abundante, lo que ya empezaba a fosilizar entre líneas más o menos bonitas; bajo la coraza que inevitablemente hacen crecer algunos miedos, no pocos complejos y nuestras siempre engañosas vanidades. Así, las palabras han conseguido convertirse en abrazo sentido, a pesar de la distancia y, en muchos casos, también del desconocimiento. Y nos han unido de una forma misteriosa que no deja de asombrarme y de modelar en mí una profunda alegría.

Por todo ello, querida lectora, querido lector, quiero decirte desde bien adentro, donde se obra el milagro: GRACIAS.

Hoy hace un año y un día que escribí por primera vez en este blog. Y siempre has estado Tú, llenándome este vaso de barro de mil aromas; trayendo a beber de él a tantos pájaros que combaten mi debilidad y mi olvido con su canto; invitándome (invitándonos) a modelarlo con la fuerza de nuestros deseos, que han de madurar en frutos de amor para este mundo que los anhela.

62 Responses to Un año y un día

  1. Estimado Alex:

    hace poco menos de un mes, si no me equivoco, tuve la suerte de encontrarme con tu blog, y con algunos de los blogs amigos de la familia marianista…
    y la verdad que poco a poco fui revisando entradas antiguas, y descubriendo un gran tesoro, un compañero de ruta, un peregrino soñador, alguien que me hacía eco, o que me permitía mantener el canto, a pesar de que estemos separados por muchos kilometros… pero sin duda unidos por ideales comunes… gracias por tu blog, por tus escritos, por hacernos parte de ti y compartirnos un poco de tu vida y de quien eres…

    desde Chile…

    un gran abrazo

    JAVIER…
    amdg.

  2. irene says:

    No soy perfecta y doy gracias, porque mi imperfección le da sentido a mi vida, me invita a luchar cada día por ser mejor y a buscar mejorar con cada acción.

    En mi búsqueda dí con este blog y su contenido. Dí contigo y tus experiencias. Desde entonces, me pregunto en qué nuevo momento sin pensarlo, darás con una nueva historia, un nuevo sentimiento que compartir con todos, haciéndole un guiño en mi vida =)

    Sinceramente .. Gracias =)

  3. Ljudmila says:

    Alex, GRACIAS!
    Es que a palabras tan llenas de sentido se hace dificil comentar. Simple y sencillamente gracias por estar alli, por tus palabras tan ricas en sueños e ideales y en cosas concretas, pero sobre todo tan llenas de amor hacia lo creado y todos los que habitamos en esta hermosa tierra, que a nosotros corresponde modelar y que no podemos hacerlo sin Su ayuda. Un abrazo y sigue como eres.

  4. ALEX.-
    TAL CUAL TE LO EXPRESABA A TU CORREO PERSONAL, TE DESEO MUCHAS BENDICIONES PARA ESTE ESPACIO DE CRECIMIENTO HUMANO Y ESPIRITUAL.
    ESTOY FELIZ DE HABERTE ENCONTRADO Y RECONOCER EN TI LA ACCIÓN DEL SEÑOR.
    DESDE CHILE UN ABRAZO SINCERO.
    OSCAR

  5. nanetto says:

    felicidades Alex.
    Eres un artista de la palabra y compartes la vida.

  6. Alejandro says:

    Gracias da quien recibe. Yo doy gracias por tu amistad y tu cariño. Gracias por tu presencia en tu distancia. Gracias por tu blog. …y te digo que te esperamos con los brazos abiertos en cuanto vuelvas a casa en unas semanas. ;-)

    Muchos abrazos, crack!

    Alejandro

  7. Laura says:

    Hola Alex, GRACIAS por este compartir de experiencias, ideas, sentimientos y palabras, tengo que confesarte que desde que te leo mi perspectiva de la vida se a ampliado pues pusiste en mis pensamientos muchas luces que con el tiempo fortalecen mi actitud positiva hacia la vida, me emociona leerte y leer a los que te leen pues en el fondo tenemos algo en común, y ese don tan maravilloso que se llama FE. Te quiero Mucho y te mando un abrazo y un beso…

  8. Víctor MB says:

    Querido Álex:

    ¡Qué hermoso es compartir con el hermano el talento con el que Dios te adorna!

    ¡Cuánto se agradecen, cuando se nos hace duro el camino, las palabras cargadas de ánimo del que va unos pasos por delante de ti!

    ¡Qué alegría ver las huellas dejadas por Dios en un alma que se va dejando modelar!

    GRACIAS de corazón. Un abrazo de Paz.

  9. monty says:

    gracias a ti alex:)

  10. Lola CR says:

    Qué alegría saber que estamos de fiesta contigo y para ti. Tu blog me emociona, como también lo hacen tus comentarios. Tus vasijas rebosan, ¡¡¡porque estás tan lleno de cosas grandes!!! materializadas en los simple, en lo cercano, en la mirada que sabes convertir en ecos salidos de barros.

    Mil gracias por seguir, Álex.
    Un abrazo sincero

    Lola

  11. Y esperemos que sea por muchos más :)

    Un abrazo y felicidades

  12. mucha says:

    felicitaciones y que sigas con todos nosotros por mucho tiempo mas.

    besos desde este lado del planeta

  13. Ana María says:

    Álex,

    gracias a tí… Es una delicia pasearse por este blog y pararme, por un momento, para refrescarme la sed con ayuda de tus palabras…

    Enhorabuena!

    Mi abrazo desde dentro.

  14. RECIBE UN SALUDO FRATERNO DESDE CHILE, ESTIMADO ÁLEX :
    GRACIAS A TI, POR COMPARTIR TUS SUEÑOS Y PENSAMIENTOS CON TODOS NOSOTROS.
    QUE EL SEÑOR JESÚS Y LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA TE ACOMPAÑEN SIEMPRE EN TU CAMINAR COMO PEREGRINO Y SEAS SIEMPRE DÓCIL A LAS INSPIRACIONES DEL ESPÍRITU SANTO, PARA SEGUIR SIENDO ARCILLA MOLDEABLE PARA DIOS.
    BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA,
    PATRICIO IGOR GALLARDO VARGAS.

  15. Miguel A. says:

    Es un gozo para el corazón y un descanso para la mente, caminar entre tus letras llenas siempre de aliento, de belleza de esperanza. Ahora puedo poco pero te sigo en la medida de lo posible. Gracias por compartir ese corazón tan de carne. Un saludo lleno de cordialidad.

  16. Marta says:

    ¡Cómo pasa el tiempo!

    Recuerdo cuando empecé a entrar y leer sin decir nada, cómo tus palabras iban calando muy dentro, cada vez más dentro…hasta que descubrí que te merecías un agradecimiento como mínimo y empecé a comentar. Porque GRACIAS son lo que he recibido yo a través de tu blog. Palabras que un día me hacían pensar, otro me hacían rezar, otro me hacían estremecerme por la belleza sin más, otro eran la voz de lo que yo no sabía explicarme… siempre hasta lo más profundo.
    Muchas GRACIAS hemos recibido y me alegro de que tú también.
    GRACIAS por estar ahí, incluso en el desconocimiento.

    Un besazo

  17. Querido Álex:

    Enhorabuena por este primer aniversario. Considero que internet es una buena herramienta para ser buena noticia de Aquel que es la Buena Noticia.
    En este blog compartes parte aquello que eres y sientes, gracias por este regalo que nos haces a todos.
    Tan sólo desearte lo que se suele decir en estos casos, ¡Qué cumplas muchos más!
    Un abrazo desde Badajoz.

  18. Cris says:

    No hay entrada en este blog que no valga la pena leer y releer. Se las nota muy trabajadas.
    Cómo decían en mi grupo de fe, cuando preparas un texto para compartirlo (en ese caso durante la reunión, en el tuyo en este espacio virtual pero tan real a la vez) hace falta orarlo antes. No puedo saber si ha sido así, pero me da la impresión de que tus escritos nacen en una idea que pasa por la reflexión y la contemplación antes de llegar aquí. Quizá es por eso que las palabras llegan cálidas, como recién salidas del horno de la oración. Quizá es por eso que leerte suele llevarme a mi también a pasar un rato con Aquél que tanto nos ama…
    Y te lo agradezco mucho.

    Cris

  19. Noe says:

    Gracias a ti Álex, por hacerlo posible.

    Gracias porque tus palabras siempre son agua fresca con la que calmar la sed, siempre son un colchón cómodo en el que descansar.

    Gracias a ti por tu sinceridad, por tu cercanía y por todo el cariño que pones en crear, en dejarte modelar.

    Sigue regalándonos palabras.

    Un abrazo desde La Rioja.

  20. Analia says:

    Felicidades por animarte a compartir desde este lugar en el que todos nos nutrimos cada día!

    Esa misteriosa casualidad de la que hablás, crea puentes hacia donde menos lo pensamos, y muchas veces encuentro del otro lado “misteriosamente” palabras, imagenes, melodías que llegan tan oportunamente como el mejor de los amigos lo haría. Así que, de verdad celebro el tiempo de tu blog, el día en que te descubrí, celebro cada cosa que me abre miradas dentro del corazón en tu manera tan delicada y bonita de decir y descubrir en lo cotidiano tanta maravilla. Celebro esta lindísima manera de encontarnos.
    De corazón , desde aquí, CELEBRO!

    Un fuerte abrazo!

  21. Gorethyericheva says:

    Alex mil bendiciones, gracias a Dios contamos con un ser maravilloso como tu que nos comprarte tanta leccion, experiencia y mil viviencias, me encanta leerte presioso, espero que sea el primer de muchos años mas que podamos leerte. Que Dios te colme de bendiciones hoy y siempre un enorme abrazo llemo de amor y afecto.

  22. Luis Mª says:

    Gracias Alex por compartir lo que vives, lo que sientes, lo que eres… por tu canto.

    Un abrazo. Luis Mª.

  23. M Carmen says:

    De nuevo Alex, gracias por cada palabra, por cada retal que nos transmites, que compartes… Gracias por darnos tanta agua fresca, por este sitio que renueva y calma la sed..

    Un abrazo

    Mª Carmen

  24. Rosalía says:

    Gracias, Alex, por compartir tus búsquedas, tu camino.

    Como bien dices, a veces las ideas y los sentimientos se fosilizan en las palabras, a veces los discursos se vacían y la poesía se convierte en una trampa que nos esconde de nosotros mismos. Y sin embargo, como no somos espíritu, como no hemos sabido todavía volar tan alto, necesitamos de las palabras para intentar capturar aquello que nos habita el corazón (sólo la Palabra está por encima de las palabras, sólo Dios conoce ese otro lenguaje transparente con el que torpemente soñamos)

    Yo creo que el Encuentro, así con mayúsculas, es lo único que puede devolver a las palabras la Vida que a veces se les muere una vez pronunciadas. Sólo el Encuentro, el eco que nos devuelve el otro, con su lectura o su escucha (aunque sea silenciosa) nos rescata de quedarnos en las letras para intuir el corazón que hay detrás, para que de los sustantivos, los adjetivos o los adverbios broten a raudales la pasión, la incertidumbre, el anhelo, la soledad, los sueños.

    Yo, como visitante recientemente llegada, veo y leo mucho Encuentro por aquí.

    Gracias. Porque una tarde tras leerte me fui de paseo buscando yo también flores amarillas, y Dios se alegró de encontrarme paseando. Un encuentro tras otro… Un abrazo fuerte

    Rosalía

  25. TeSs says:

    Que El siga llenándo tu vaso de mil aromas, que te siga bendiciedo, que te siga dando la capacidad de contemplar y compartir desde dentro, donde se obra el milagro.

    Me uno a tu acción de gracias, esperando que cumplas muchos más y podamos seguir modelando juntos.

    un abrazo

  26. María Luisa says:

    Felicidades! Muchas gracias Álex por tu escrito, por tu blog, y por ese compartir tuyo tan de corazón con todos nosotros. Que sea por muchos años!

    Preciosa la imágen “palabras que sueñan abrazar”.

    Un abrazo.

    María Luisa.

  27. JAIME RENE, FIGUEROA AUDRINES says:

    AMIGO, QUE ALEGRIA¡¡ FELICITACIONES, SON MUY POCAS COSAS LAS QUE POSEO, PERO ALLI DESDE AQUI Y A TRAVEZ DE LOS AIRES TE VA MI AMISTAD MAS QUERIDA, MAS SILENCIOSA, MAS SINCERA…JAIME RENE

  28. miguelo, sc says:

    Te felicito por este año de palabras inspiradas por el Espíritu.

    Pero más me felicito a mí por haber encontrado este rincón de VIDA, AMOR y ESPERANZA.

    Aquí seguiré acompañándote. Tú, caminando. Yo, navegando.

  29. Belén says:

    Gracias Álex!
    Seguimos en camino…

    Un abrazo fuerte

  30. javi says:

    Es de bien nacido ser agradecido y tu lo demuestras estupendamente, eres una persona con un interior colosal.

    Muchas gracias a ti por escribir cosas y textos tan cargados de alegría, amor y ilusión.

    Gracias a ti Álex porque seguimos aquí siempre juntos.

    Un abrazo enorme amigo.

    javi.

  31. Inma says:

    Muchisimas gracias Álex!

    Es genial leer esas lineas tan bonitas pero al que hay que darles las gracias es a ti por ser como eres. En mi casa te tenemos siempre muy presentes.

    Un beso enorme de la hermana de tu hermano! y de mi family!

    Disfruta cada momento en Roma como si se tratara del último!

    Inma <

  32. Rosario Acosta says:

    Gracias a ti Alex, tus mensajes son como aire fresco, caricia y apoyo para seguir.
    Mil bendiciones para ti.

  33. MARIJOSE says:

    Felicidades Alex!!
    Tu forma de escribir, tu compartir desde el corazón tu fe,… es un DON que Dios nos regala para enriquecer la nuestra.
    Un abrazo grande y de nuevo Gracias por compartir tu DON.

  34. Sejo says:

    Un año.
    Un año que ha sido duro, de búsqueda, de rebuscar en lo más puro del corazón, de escarbar entre toneladas de basura y escombros, buscando en mi basurero donde voy arrojando todo aquello que creemos que ya no sirve, o que olvidamos.
    Tu blog, es la pala mágica que convierte en oro el lodazal, del que tu ya conoces y has vivido directamente en ese viaje a lo perdido del mundo, a la basura donde sin saber como, la gente aún rie.
    Nunca se si tus escritos son un sueño o el sueño eres tú.
    Gracias, es la palabra que más me gusta, porque cuando se dice con el corazón, el resto sobra.
    Gracias por tu romanticismo, tu sensibilidad, tu agitado reposo en el que plasmas en letras lo que no podríamos decir con palabras.
    Gracias por ese trino, por ese canto que retumba de árbol en árbol, de montaña en montaña, sumiéndonos en un profundo y respetuoso silencio para saborear la miel que rebosa a cántaros generosamente como un don que Dios ha puesto a tu alcance para darse a conocer.
    Gracias. por todo:
    Sejo

  35. Maria Arias says:

    Gracias por todo este camino recorrido, Alex.
    Gracias por hacernos partícipes de tu vida, de tu camino y de tu corazón.
    Gracias porque me has ayudado también a mí a seguir confiando.
    Seguimos caminando juntos. ¡Animo!
    Un abrazo grande

  36. perlegrino says:

    Mil gracias a tí hermano, por todo lo que nos dejas aprender de tu experiencia alfarera.

    Te quiero.

    P

  37. Luis R. says:

    Querido hermano!

    Que bueno es tener un lugar donde poder refrescarnos, calmar nuestra sed con palabras tan llenas de amor, de paz. Gracias a Dios por regalarnos un lugar tan precioso para poder llenar nuestras vasijas con su amor.

    Gracias a ti Alex por dejarte utilizar con ese hermoso don que Dios te ha regalado.

    Bendiciones

    tu amigo y hermano en Cristo

    Luis.

  38. Pilar says:

    Alex Enhorabuena!

    Entretenerme en tu rincón me transmite paz, reflexión y muy muy buenos recuerdos!

    Sigue caminando hacia Él, no te arrepentirás.

    Gracias por compartir tu vida con todos nosotros.

    Mil besos peregrinos!

  39. Mariola Tortosa says:

    Gracias, muchísimas gracias de corazón Álex. Encontrar este espacio ha sido un gran regalo.De una forma misteriosa, se van fundiendo los barros de todos los que nos asomamos a esta ventana. Gracias por tu cecanía, a pesar del desconocimiento. Te sorprendes de nuestra participación pero la verdad es que nuestras torpes respuestas son sólo la consecuencia lógica de tu calurosa bienvenida. Todavía muchas veces siguen resonando dentro frases como “si creyera sólo en lo que veo” o preguntas como “¿cuál es mi deseo más profundo”, o risas de niños cargadas de esperanza. Gracias por ser instrumento que encauza los caudales de Ternura y Esperanza de ese Alfarero que nos sigue modelando.

    Un abrazo muy fuerte

    Mariola

  40. Darío C. says:

    Muchas gracias por tu visita y comentario. Comparto totalmente la filosofía del pescador, hay que parar un poco esta maquinaria que se ha montado y que va arrastrando a una ambición material absoluta y en detrimento del desarrollo personal.
    Curiosidad: ahora estoy leyendo “Días y noches de amor y de guerra”… coincidimos en el autor!
    Saludos.

  41. ANGELYMARILO says:

    Querido Álex, gracias. El buen Dios te ha puesto de alguna manera en nuestro camino. Por algo será. Te deseo Paz, esa que se siente tras servir con amor.
    Paz.

  42. Fer says:

    Hola Alex,

    Qué decir que no hayan dicho ya el resto de compañeros de Blog… Sólo puedo decir que ha sido, y es, una verdadera alegría haberte “encontrado”, haber encontrado ese vaso de Alfarero siempre lleno de agua fresca.

    Un fuerte abrazo que te dure hasta la felicitación del año que viene. jeje

    Fer

  43. Guzmán says:

    Felicidades, Alex, por ese año que llevas haciendo este precioso blog. Que sigas llevando “en vasija de barro”, con mucho mimo, el tesoro que has recibido en tu corazón por la fe. Y que sigas expresándolo tan bien y con tanta hondura. Nos seguimos “viendo” por la red (y esperamos tu palabra para nuestra revista FAST). Es un placer haberte encontrado, a ver para cuándo podemos vernos las caras…
    Un abrazo fraterno,
    Guzmán Pérez, sdb

  44. Lourdes says:

    ¡Muchas felicidades en el primer cumpleaños y un día! Yo lo hice es Marzo y se la ilusión que hace cumplirlos y que el blog se mantenga con gente que es fiel en sus visitas.
    Espero que cumplas muchiiiiiiiiiiiisimos más, porque el blog es precioso.

    Mucha suerte en este próximo año y mucha fuerza para mantenerlo vivo.
    Un abrazo

  45. Jorge says:

    El Señor te bendiga y te guarde!

    Gracias por mantener esta ventana abierta sobre tu corazón para iluminar los nuestros

    Un abrazo

  46. Jose says:

    Alex, felicidades por tu año y un día en este mundo bloguero…
    Fue una suerte encontrarte….
    Que Dios te bendiga
    Jose

  47. Joana says:

    Hola Alex,

    Aunque no soy de la familia Marianista me gustaria dejarte mi saludo, hace poco tiempo descubri tu blog y siempre estoy visitandolo para seguir leyendote, me gusta mucho lo que escribes y lo que refleja tu historia y tus fotos.

    Muchas Felicidades y sigue con este bello trabajo que haces.

    Un Abrazo.

    Joana.

  48. Ljudmila says:

    Alex te invito visitar mi blog. te espera una sorpresa.

  49. luisa says:

    Mi primera visita.Estoy impresionada de lo que hay detrás del mundo de los blogs. Soy novata en este.Te invito a visitarme y me gustará saber tu opinión sincera.
    Salu2 desde España

  50. Alberto says:

    Te he dejado un premio en mi blog, pasa a buscarlo.
    http://www.elgrimoriodealberto.blogspot.com/

    Un abrazo y que Dios te bendiga

Deja un comentario